La legislación garantizará la cultura de la transparencia en la función pública, con el objetivo de combatir la corrupción en México.

 

Enrique Peña Nieto, presidente de México, promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual obliga a cualquier persona física o moral que reciba recursos públicos a transparentar toda la información que genere.

PUBLICIDAD

“Los mexicanos tienen derecho a saber cómo y en qué se invierten los recursos públicos; qué hacen las autoridades y cuáles son sus resultados”, expresó el mandatario.

Durante el encuentro, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), quien hizo un llamado a los órganos y a los sujetos obligados a ser parte de la iniciativa, con la que se busca combatir la corrupción.

“Trabajemos juntos para hacer de la promulgación de esta Ley General un parteaguas para la transparencia y el combate a la corrupción”, aseguró Puente de la Mora.

Asimismo, el mandatario afirmó que esta legislación “cerrará espacios a la opacidad y discrecionalidad en la gestión pública y la hará más clara.”

La información sobre violaciones graves de derechos humanos y el manejo de recursos públicos, entre otros datos, será accesible para cualquier persona.

Los usuarios podrán acceder a la información de las autoridades de los tres poderes de la Unión, fideicomisos y fondos públicos; partidos políticos, órganos autónomos; personas físicas y morales, así como a sindicatos a través de solicitudes de acceso a la información y en portales para la transparencia.

Los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Cámara de Senadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se dieron cita en el evento que se realizó en Palacio Nacional.

La ley es parte de la reforma constitucional de esa materia que fue promulgada en febrero del año pasado.

 

Siguientes artículos

Fed
Alza de tasas de debe ser en 2016: Fed de Chicago
Por

“Uno podría argumentar que en la actualidad no tenemos una suficiente política monetaria expansiva”, dijo Ch...