“La reforma en telecomunicaciones atraerá grandes inversiones en el sector y traerá ahorros para las familias mexicanas”, aseguró Peña Nieto en la promulgación de las leyes secundarias.

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó la legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones,  que fue aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores en las dos últimas semanas.

En un acto público llevado a cabo en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo enumeró algunos de los beneficios que supuestamente traerá la nueva legislación en el sector para los usuarios, como la cancelación de cobro de larga distancia en llamadas a partir de 2015, saldos de pregpago con mayor vigencia en telefonía móvil y mayor competencia en radiodifusión y telecomunicaciones para mayor oferta de servicios a menor costo.

“La reforma en telecomunicaciones atraerá grandes inversiones en el sector y traerá ahorros para las familias mexicanas”, aseguró Peña Nieto en la promulgación de las leyes secundarias.

También indicó que una de las metas de la reforma será que el 70% de los hogares y el 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) cuentren con acceso a internet.

La reforma del Ejecutivo tiene como objetivo incentivar la competencia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, creando al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que declaró preponderantes a Televisa de Emilio Azcárraga; y a las empresas de Carlos Slim en telecomunicaciones.

Las leyes aprobadas por el Legislativo recibieron diversas críticas de analistas y organismos no gubernamentales, en el sentido de que éstas no promueven una competencia efectiva en el sector y que violan los derechos humanos por las facultades que se le otorgan a las autoridades para exigir a operadores los datos y localización de usuarios.

La semana pasada, América Móvil, de Carlos Slim, dijo que planea vender activos a un operador independiente para reducir su participación en el mercado a menos de 50% y ya no estar sujeto a la regulación asimétrica del IFT.

 

Siguientes artículos

México añade un tramo más para bono Samurai
Por

Los agentes han sumado un tramo de 20 años al acuerdo para satisfacer la demanda de inversionistas    Reuters El Go...