Santaella Castell se desempeña actualmente como coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. El 31 de diciembre concluye la gestión de Eduardo Sojo frente al instituto y la Junta de Gobierno deberá elegir a su sucesor.

 

El presidente Enrique Peña Nieto propuso al Senado a Alfonso Santaella Castell como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó presidencia en un comunicado.

Santaella Castell se desempeña actualmente como coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro y doctor en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Desde 2004 trabajó en la Dirección General de Operaciones de Banca Central del Banco de México (Banxico). También trabajó en el instituto como gerente de Información y Análisis y director de apoyo.

“En dichos puestos (Santaella Castell) ha adquirido experiencia en el área financiera, de sistemas de pago y en tópicos vinculados a la deuda pública externa, al financiamiento y a las variables macroeconómicas. Asimismo, se ha involucrado en la administración y operación de sistemas para el registro y transmisión de información en materia económica, y su análisis para la toma de decisiones y asesoría del propio Banco Central, actividades que se relacionan estrechamente con las funciones propias del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica”, afirmó Presidencia en un comunicado.

Eduardo Sojo, actual presidente del Inegi, concluirá su gestión al frente del instituto el 31 de diciembre este año, por lo que el presidente de México propondrá un nuevo miembro para la Junta de Gobierno.

El Inegi, al ser un instituto autónomo, elegirá entre su junta de gobierno a su presidente.

El Inegi es el instituto encargado de recopilar y difundir las estadísticas demográficas y la medición de la economía. Recientemente el instituto ha recibido críticas por parte de un funcionario federal sobre la medición del Producto Interno Bruto (PIB).

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo el pasado 20 de octubre en una reunión de industriales en Monterrey que era necesario revisar la forma en que el Inegi mide el PIB pues, a su juicio, no empata con indicadores de recaudación, consumo y empleo.

“Algo tenemos ahí que ajustar”, dijo Núñez, de acuerdo con una nota del periódico Reforma.

 

Siguientes artículos

México, preparado para enfrentar volatilidad por alza de tasas: CEO de Citi
Por

El capitán de la institución financiera señaló que habrá una renormalización de la política monetaria de Estados Unidos...