Enrique Peña Nieto,  presidente de México, planteó un Tratado de Libre Comercio con Reino Unido a su primera ministra, Theresa May.

“Una vez que ellos tomen la definición de dejar la Unión Europea podamos establecer ya una relación bilateral con Reino Unido, a efecto de construir un acuerdo de libre comercio”, informó el mandatario durante su participación en la Cumbre de Líderes del G-20, en la ciudad de Hangzhou, China.

La propuesta llegó después de un polémico referéndum en Reino Unido conocido como Brexit, donde la mayoría de los ciudadanos decidió abandonar la Unión Europea. De concretarse legalmente, desembocará negociaciones con múltiples países.

PUBLICIDAD

Aquí el escándalo completo: 17 millones de votantes ponen a temblar al mundo

La balanza comercial favorece a México. Entre enero y marzo de 2016, las exportaciones totales de México hacia el Reino Unido fueron por 788 millones de dólares (mdd), mientras que las importaciones sumaron 488 mdd de la nación gobernada por May, 0.96% del total, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

Durante la conversación con la funcionaria británica, Peña Nieto reiteró la importancia del Reino Unido como uno de los principales inversionistas extranjeros en México.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de Reino Unido, entre 1999 y el primer trimestre de 2016, ascendió a 10,095 mdd, 2.3% de la inversión acumulada durante dicho periodo.

Por sector económico, 59% de la IED del bloque británico provino del sector de servicios financieros y de seguros, 7.2% de otros servicios. 16% corresponde al sector minero y 13.1% de la industria manufacturera.

 

Siguientes artículos

Pago de deuda, el objetivo del presupuesto en Costa Rica
Por

El gobierno del presidente Luis Guillermo Solís decidió destinar recursos por 2.9 billones de colones al Servicio de la...