Luego de casi una hora terminó la reunión que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con los secretarios estadounidenses de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, en la residencia oficial de Los Pinos.

El mandatario mexicano estuvo acompañado por el canciller Luis Videgaray; el secretario de Hacienda, José Antonio Meade; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

La comitiva de los funcionarios estadunidenses arribó al lugar aproximadamente a las 14:30 horas de este jueves y se retiraron una hora después en un convoy con fuerte seguridad.

PUBLICIDAD

En medio de las tensiones diplomáticas entre México y EU, se desconocía si el mandatario mexicano los recibiría conforme a la agenda que tenía.

El mandatario mexicano y los funcionarios estadounidenses habrían dialogado sobre los acuerdos que alcanzaron con Videgaray y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras reunirse en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La reunión fue de carácter privada y no hubo conferencia posterior.

Te interesa leer: No habrá deportaciones masivas ni uso de fuerza militar: EU

Horas antes, los funcionarios estadounidenses tuvieron un encuentro con el canciller mexicano, Luis Videgaray, el secretario de Gobernación, Luis Videgaray y de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

En conferencia conjunta, Kelly afirmó que no habría deportaciones masivas ni se usarían la fuerza militar en los operativos migratorios de su país.

“Se actuará conforme a derecho respetando la dignidad humana”, destacó.

Kelly señaló que los operativos en la frontera de EU con México serán sistemáticos, además de que en todas las deportaciones se actuará conforme al marco legal y se harán con personas que tengan antecedentes penales, en estrecha colaboración con el gobierno mexicano.

Por su parte, Tillerson subrayó el compromiso de EU de fortalecer los mecanismos de las instituciones y el intercambio productivo de seguridad y prosperidad para ambas naciones.

 

 

Siguientes artículos

Kia lanza su primer auto híbrido en México
Por

Se espera que el el fabricante automotriz importe cerca de 1,000 unidades desde Corea, dependiendo de la demanda en el m...