El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció que su administración tiene diferencias evidentes con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Es evidente que tenemos diferencias con el próximo gobierno de Trump. Como el tema de un muro que, por supuesto, México no pagará”.

La respuesta ocurre horas después de que el estadounidense reiterara su intención de construir lo más rápido posible el muro que nuestro país, advierte, pagará para frenar el tráfico de migrantes indocumentados.

PUBLICIDAD

Aquí la historia completa: Amo a los mexicanos, pero como sea pagarán por el muro: Trump

El mandatario priista dijo que ningún momento su administración aceptará nada en contra de la dignidad como país ni como mexicanos, durante una reunión con cónsules y diplomáticos.

Durante su campaña, Donald Trump estimó que la construcción del muro costaría unos 3,000 millones de dólares (mdd).

Peña Nieto, no obstante, aseguró que su gobierno buscará trabajar en una buena relación con Estados Unidos y su presidente, que sea buena para México y los mexicanos.

Cualquier negociación con EU, según Peña Nieto, debe incluir los siguientes objetivos a alcanzar con el próximo gobierno de Trump:

  • Estados Unidos debe asumir un compromiso de trabajar de forma corresponsable para detener el tráfico de armas y el dinero ilícito que recibe el crimen organizado en EU.
  • Repatriación continua de manera ordenada y coordinada, garantizando trato humano y respeto de derechos universales.
  • “Tenemos una responsabilidad compartida sobre el creciente flujo de indocumentados extranjeros que cruzan el territorio mexicano en su afán de llegar a EU. Esto genera presiones migratorias para el vecino del norte y reto para México, como la estancia de 4,000 haitianos.
  • Incrementar inversión en infraestructura y tecnología para que las fronteras sean más seguras, modernas y eficientes. Facilitará el comercio y los cruces fronterizos.
  • Mantener el flujo libre de remesas que 24,000 mdd a noviembre de 2016. De estos recursos depende el sustento de familias principalmente pobres.
  •  Su gobierno buscará acuerdos que den certidumbre al comercio entre EU, Canadá.
  • Que se extienda a las empresas que han elegido a México.
  • Defender las inversiones nacionales y extranjeras. Asegurarse que siga siendo confiable y atractivo. Deben existir reglas claras para que fluyan los capitales.
  • “Rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo y las amenazas”, dijo Peña Nieto.

 

En un momento más información

 

 

Siguientes artículos

Gironella, el artista que busca convertir en héroes a los policías
Por

"La relación policía y sociedad está podrida desde sus orígenes", dice el pintor, quien busca cicatrizar a una sociedad...