En la edición 2015 de la lista Forbes de los más poderosos, el jefe del Ejecutivo mexicano logró recuperar 8 de los 25 escaños que perdió en 2014.

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recuperó ocho lugares en la lista Forbes de las personas más poderosas del mundo en 2015, pasando del lugar 60 al 52 de 100.

En la nueva edición de la lista, publicada hoy, el jefe del Ejecutivo mexicano logró recuperar 8 de los 25 escaños que perdió en 2014.

PUBLICIDAD

En la lista de 2013, Peña Nieto estaba en el lugar 37 cuando apenas empezaba su mandato presidencial y emprendió una serie de reformas estructurales en los sectores energético, telecomunicaciones, financiero y en el sistema educativo.

Pero su popularidad comenzó a caer cuando la desaparición y presunto asesinato de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, detonó una crisis política y social en el país.

A ello le siguieron acusaciones de conflicto de interés por presuntamente beneficiar a personas cercanas a su familia con contratos.

Forbes también menciona que el índice de aprobación del presidente cayó a un nuevo mínimo tras la fuga del narcotraficante Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán de una prisión de máxima seguridad en julio pasado.

“Peña Nieto hizo campaña con la promesa de que iba a poner fin a las guerra contra las drogas y revitalizar la economía. A pesar de los esfuerzos, incluyendo reformas, las frustraciones crecen en torno a su incapacidad para mejorar la economía y en el combate a la corrupción y al crimen relacionado con las drogas”, indicó Forbes en su más reciente lista.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se mantiene como el hombre más poderoso del mundo pese a las sanciones impuestas por Occidente y a la recesión, pues el mandatario “sigue probando que puede hacer lo que él quiere y salirse con la suya”, de acuerdo con Forbes.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, es la mujer más poderosa y en esta edición saltó del quinto al segundo lugar en la lista general. El presidente de EU, Barack Obama, bajó al tercer lugar en esta lista debido a que en su último año de mandato, su influencia está bajando, según Forbes.

En el cuarto puesto se mantiene el Papa Francisco y en el quinto está el presidente de China, Xi Jinping, quien estaba en el tercer lugar el año pasado.

 

Siguientes artículos

Fibras de energía rebasarán a las inmobiliarias, dice UBS
Por

Pese a los riesgos que implican la economía global, la inseguridad en México y las elecciones federales en 2018, UBS esp...