El presidente Enrique Peña Nieto reprobó el decreto firmado por Donald Trump para la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

“Repruebo la decisión de Estados Unidos de comenzar la construcción de un muro que, lejos de unirnos, nos divide”.

En un mensaje de video, el mandatario mexicano  expresó que los 50 consulados en Estados Unidos se convertirán en “auténticas defensorías” de mexicanos, y ofrecerán toda la asistencia legal ante las nuevas políticas migratorias.

“México no va pagar por el muro”, reiteró Peña Nieto durante su mensaje.

PUBLICIDAD

El político priista no aclaró si se reunirá o no con Donald Trump en la última semana de enero.

Este 25 de enero, el magnate inmobiliario firmó un decreto para la construcción del muro fronterizo con nuestro país, una de sus promesas de campaña para frenar el paso de migrantes latinoamericanos a la principal economía del mundo.

Aquí la historia completa: Además de la construcción del muro, esto ordenará Donald Trump

Trump añadió que el muro en su frontera sur  también beneficiará a México para controlar la migración de Centroamérica y al combate de los cárteles de droga.

Un día antes, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, detalló que mientras el número de migrantes mexicanos a Estados Unidos ha descendido, el flujo de extranjeros se ha duplicado.

Lee también: EPN responsabiliza a extranjeros de problema migratorio con EU

Durante 2016, el gobierno de México y el entonces candidato presidencial se enfrascaron en una guerra de declaraciones por el pago del muro, pues el político estadounidense amagaba con detener las remesas si México no cubría el costo de la obra.

El pronunciamiento de Peña Nieto ocurre después de que el 24 de enero, los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, volaran a Washington para renegociar el Tratado de Libre Comercio con funcionarios del nuevo gobierno estadounidense.

 

Siguientes artículos

pemex
Suprema Corte ampara a Pemex contra multa de 653 mdp
Por

En 2013, el regulador de competencia estableció la multa por ventas atadas de combustible al transporte de los energétic...