Enrique Peña Nieto logró con el Pacto por México no sólo revolucionar la política de su país, sino que pudo haberlo rescatado y dejar un legado perdurable de reformas.

En un artículo de opinión para The Washington Post titulado, “Cómo el Presidente de México pudo haber rescatado a su país”, Jonatah Tepperman, editor gerente de Foreign Affairs sostuvo que el Pacto alcanzado entre el PRI, el PAN y el PRD equivaldría a que Estados Unidos pasara una reforma migratoria, bancaria y de financiamiento electoral, señala la agencia Notimex.

“El mayor éxito de Peña Nieto fue algo que muchos gobiernos (incluido el nuestro) sólo pueden soñar: Resquebrajar el estancamiento político que había paralizado al país durante años. Y eso hace que valga la pena estudiar esta historia pese a traspiés subsecuentes”, señala Tepperman.

“Sería un gran error desestimar la presidencia de Peña Nieto”.

Destaca que el logro de México es un recordatorio crucial del divisivo año electoral de Estados Unidos: “Aún las más venenosas rivalidades políticas se pueden superar y los peores estancamientos políticos pueden romperse”.

Lee también Fracasa política de seguridad con Peña Nieto: Coparmex

En su recuento de la consecución del Pacto por México, Tepperman reveló que Peña Nieto manejó las pláticas de manera ingeniosa e íntima –con sólo nueve participantes, tres por cada partido-.

“La intimidad –junto a muchas comidas compartidas y rondas de tequila- alentó a los rivales a verse como gente de verdad. Además, la secrecía ayudó a construir confianza y ayudó a evitar la presión de intereses especiales”, apunta Tepperman.

Destaca que otro factor positivo fue que el PRI mostró disponibilidad de hacer concesiones y cedió algunas de sus prioridades, como su oposición a la reforma electoral, con lo que convenció a sus rivales de hacer lo mismo.

Finalmente, escribió Tepperman, Peña Nieto se mostró perspicaz cuando decidió la secuencia de las reformas: Aceptó que se aprobaran las reformas menores de otros partidos antes que las grandes.

“Lo que eso hizo, me dijo el presidente, fue blindar el Pacto mostrando a todas las partes que no podían obtener todo lo que querían, a menos que todos se apegaran al plan”.

En los siguientes 18 meses se aprobaron 85 reformas mayores con el apoyo del 80% de los legisladores.

“El efecto fue romper los monopolios de México, revigorizar el sector petrolero, confrontar al sindicato de maestros y modernizar las leyes impositivas, además de aprobar una ley contra la comida chatarra a fin de combatir la epidemia de diabetes, abunda Tepperman.

Desafortunadamente para México y para Peña Nieto, acotó, el crecimiento no ha llegado, los mexicanos no han visto mejoras y culpan al presidente, además de que el algunos estados están combatiendo la reforma educativa.

“Pero nada de esto es realmente culpa de Peña Nieto, a diferencia de otros escándalos con los que ha tropezado, por lo que lleva la culpa”, señala

 

Siguientes artículos

No, ‘Pokémon Go’ no ayudó a los comercios a subir sus ventas después de todo
Por

Las cifras desmienten los reportes que hablaban de tiendas con pokeparadas que recibían el doble de visitantes y vendían...