Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Donald Trump, hablaron este viernes vía telefónica por una hora, en medio de las tensiones diplomáticas desatadas por quién pagará el muro que el republicano ordenó construir en la frontera entre ambos países.

Con respecto al pago del muro fronterizo, ambos mandatarios acordaron ya no hablar públicamente de “este controversial tema”, informó la Presidencia en un comunicado.

“Ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral”, agregó.

Previamente, en conferencia de prensa con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, el mandatario estadounidense confirmó que sostuvo una conversación telefónica con Peña Nieto.

PUBLICIDAD

“Tuvimos una charla excelente. Fui muy fuerte”, afirmó Trump.

“México con Estados Unidos nos ha ganado las negociaciones muy duramente. Nos hicieron quedar mal”, agregó Trump, y reiteró que respeta al país y los mexicanos, pero que tiene que velar por los intereses de EU.

Ambos presidentes instruyeron a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva.

Te interesa leer: La débil frontera con México debe cambiar ¡ahora!: Trump

El hecho se da el mismo día en que por segunda vez al hilo, el presidente estadounidense usa su cuenta en Twitter para criticar a México y señalar que la débil frontera debe cambiar ya.

“México se ha aprovechado de Estados Unidos demasiado tiempo. Déficit comercial gigante y escasa ayuda en la débil frontera debe cambiar AHORA”, tuiteó Trump, un día después de que Peña Nieto canceló la reunión que tenían prevista para el próximo 31 de enero.

La declaración del mandatario estadounidense ocurre en una creciente tensión diplomática luego de que el jueves, el presidente Enrique Peña Nieto canceló su visita a Washington tras las presiones de Trump para que México pague el costo del muro fronterizo que pretende construir entre ambos países.

Previamente, una “guerra” de declaraciones se desató en la red social, cuando el mandatario estadounidense amenazó con cancelar el encuentro “si México no está dispuesto a pagar por el muro”.

Lee más sobre el tema: Peña Nieto cancela reunión con Trump

Durante su primera semana en la Casa Blanca, Trump ordenó la construcción inmediata de un muro a lo largo de la frontera con México y analiza imponer un arancel de 20% a las importaciones de ese país para financiar su construcción, que según legisladores republicanos podría tener un costo de 15,000 millones de dólares (mdd).

 

Siguientes artículos

Tim Hortons entrará a la guerra de cafeterías en México
Por

La franquicia de cafeterías canadienses llegará a nuestro país junto con un grupo de inversionistas mexicanos encabezado...