El presidente de México, Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense, Barack Obama, discutieron vía telefónica sobre el combate a las drogas.

“Prometieron intensificar la colaboración entre los países para reducir la producción y consumo de heroína”, dijo la Casa Blanca en una declaración.

La llamada ocurrió dos semanas después de que Peña Nieto promoviera una reforma en la Ley General de la Salud y en el Código Penal Federal para que ya no se considere delito la posesión de hasta 28 gramos (una onza) de mariguana para uso personal, como parte de una transición de una política prohibicionista hacia una preventiva.

El 21 de abril, el mandatario mexicano dijo que el aumento de la cantidad permitida para uso personal de mariguana dará paso a que queden en libertad las personas encarceladas por una posesión menor a 28 gramos.

PUBLICIDAD

El porcentaje de personas que han muerto por una sobredosis de heroína en Estados Unidos se incrementó en 39% entre 2012 y 2013, señaló un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El resurgimiento del consumo de heroína constituye una grave amenaza para la salud pública y el número de muertes por sobredosis de heroína se triplicó entre 2012 y 2013, con 8,620 muertes en este último año”, dijo el estudio.

Los presidentes también conversaron en la llamada sobre inmigración, en particular sobre la protección de los menores migrantes no acompañados, provenientes de Centroamérica, según informó Presidencia en un comunicado.

En junio, Peña Nieto y Obama se encontrarán junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la ciudad de Ottawa, donde se realizará la octava edición de la cumbre de líderes de América del Norte.

 

Siguientes artículos

GoPro sigue en caída libre a pesar de superar expectativas en 1T
Por

La compañía de cámaras de acción fundada por Nick Woodman ha visto una caída sostenida en las ventas de sus modelos Hero...