Los resultados de la investigación a los funcionarios serán publicados, pero no serán sometidos a un panel de expertos.

 

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, dijo que la investigación al presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el secretario de Hacienda Luis Videgaray, no incurrieron en conflictos de interés al comprar inmuebles a contratistas que después obtuvieron licitaciones de obras públicas.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la investigación que duró seis meses, Andrade remarcó que no existieron actos indebidos en los funcionarios públicos.

PUBLICIDAD

“El conflicto de interés se materializa cuando un servidor tiene un beneficio indebido o rompe con la parcialidad y beneficia a una persona en los procedimientos (…) Es necesario señalar que Videgaray no era un servidor público (cuando adquirió su casa) y se le considera para toda firma de contratos como un particular. Y Al presidente no le corresponde participar en licitaciones públicas”, agregó.

En noviembre de 2014, una investigación del portal Aristegui Noticias señaló que la esposa del presidente, Angélica Rivera, compró una casa en el lujoso barrio de Lomas de Chapultepec a una inmobiliaria de Grupo Higa, que formó parte del consorcio ganador al tren México-Querétaro, pero cuyo falló tuvo que ser anulado en medio de las acusaciones de conflictos de interés.

Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, es cercano a Peña Nieto desde que fue gobernador del Estado de México, y la compañía también ganó contratos durante su gestión.

En diciembre pasado, el diario estadounidense Wall Street Journal publicó que Luis Videgaray compró una casa a Grupo Higa en el municipio de Malinalco, Estado de México.

En febrero de 2015, Virgilio Andrade fue designado por el propio Peña Nieto secretario de la Función Pública y el responsable de investigar al jefe del Ejecutivo, su esposa y al titular de Hacienda.

Andrade dijo que los expedientes y los resultados de la investigación estarán disponibles al público en www.funcionpublica.gob.mx, pero no serán sometidos a un pánel de expertos, como prometió Peña Nieto al inicio de la investigación.

“El presidente solicitó someter la investigación a un panel de expertos. Pero es mi responsabilidad hacerlo o no. Lejos de ponerlo a un panel, está abierto a todos, al escrutinio de cualquier persona y académico. Es la ventaja que tiene el hecho de estar abierto universalmente”, dijo.

Preguntado sobre si constituye un conflicto de interés el haber sido designado por el propio presidente de la República para investigarlo, Andrade Martínez se limitó a contestar que “si hay cuestiones ilegales que me solicitaran, yo sería el primero en renunciar”.

Por otra parte, agregó que Angélica Rivera sí devolvió la casa de Lomas de Chapultepec que estaba adquiriendo y muestra de ello es el depósito de 10.5 millones de pesos (mdp) que recibió por parte de la inmobiliaria.

El titular de la SFP dijo que con esto concluye la investigación a los funcionarios y a los contratos bajo escrutinio.

Cuestionado sobre si las leyes son suficientemente estrictas sobre el conflicto de interés, Andrade dijo que la reforma aprobada para establecer el Sistema Nacional Anticorrupción, que extiende esta figura de nivel federal a general, y que es tarea del Congreso si se hacen cambios.

“Desde que se abrió el debate, el gobierno mexicano emprendió medidas para fortalecer el marco legal y prevenir conflictos de interés. El congreso tendrá la obligación para reflexionar sobre el tema y decidir si debe lanzar una nueva legislación”.

 

 

Siguientes artículos

¿Cuáles son los puntos clave para invertir en una franquicia?
Por

El negocio de las franquicias es otra alternativa para emprender. Visa comparte algunos puntos clave para invertir en un...