- Actualizar los planes de estudio, con el objetivo de implementar el idioma inglés dentro de las prácticas educativas como una materia oblogatoria.
- Incorporar el desarrollo socioemocional de los estudiantes.
- Infraestructura digna, plantillas de maestros completos, y autonomía.
- Nuevos enfoques pedagógicos.
- Planteles con recursos propios, con posibilidad de gestionar y asumir las decisiones que corresponda a cada plantel educativo.
Peña Nieto reconoce carencias en la educación nacional
El presidente reconoció que a pesar de los avances, el sistema educativo del país ya estaba agotado en muchos aspectos, enfrentando desafíos y rezagos que necesitaban ser atendidos.
El presidente Enrique Peña Nieto resaltó que los estudiantes mexicanos no destacan entre los principales países en materia educativa de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), lo que marca un desafío para seguir mejorando la educación en el país.
“Los estudiantes mexicanos se han educado de manera consistente y constante, en los rangos más bajos entre los países de la OCDE, que es ese ‘club’ de países de mayor desarrollo que hay en el mundo de los que forma parte México; sin embargo, no ocupamos un lugar que realmente acredite, que en materia educativa, tenemos un avance mayor”, dijo durante su participación en Palacio Nacional de la presentación del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria.
“Si no nos ocupamos desde ahora a que tengan las herramientas y la preparación que les permite asumir los retos de hoy y de mañana, realmente vamos a rezagarnos, a quedarnos muy atrás del avance que el mundo eventualmente esté observando”, mencionó.
Reconoció que a pesar de los avances a finales del siglo pasado, el sistema educativo del país ya estaba agotado en muchos aspectos, enfrentando desafíos y rezagos que necesitaban ser atendidos; y que “no haber impulsado la transformación educativa, hubiera sido irresponsable, vergonzoso e inmoral”.
Lee: Educación, clave para que los mexicanos salgan de la pobreza
Peña Nieto encabezó la presentación del nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, el cual fue llevado en diciembre de 2012 ante el Congreso de la Unión y cuya reforma fue aprobada en 2013 por la mayoría de las legislaturas estatales.
Algunos objetivos del nuevo modelo educativo son: