Ambos presidentes revisarán mecanismos de diálogo bilateral en asuntos económicos, de seguridad y de la extensa frontera que comparten sus países, dijo la cancillería en un comunicado.

 

Reuters 

 

PUBLICIDAD

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajará a Estados Unidos para encontrarse con su homólogo estadounidense Barack Obama el 6 de enero, informó el viernes la cancillería, en momentos en que el mandatario mexicano atraviesa el periodo más álgido de su Gobierno.

Ambos presidentes revisarán mecanismos de diálogo bilateral en asuntos económicos, de seguridad y de la extensa frontera que comparten sus países, dijo la cancillería en un comunicado.

Peña se encuentra bajo presión por la desaparición y posible masacre de 43 estudiantes en el sureño estado de Guerrero a manos de la policía y sicarios del crimen organizado, un caso que dejó al desnudo las fallas en la estrategia de seguridad.

El embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, ofreció el jueves asistencia al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, para ayudar a superar la crítica situación de inseguridad en el estado a través de la Iniciativa Mérida, un acuerdo de cooperación puesto en marcha en 2008.

Peña también enfrenta críticas por un posible conflicto de interés luego de que se revelara hace semanas que su esposa iba a comprar una lujosa casa a un contratista del Gobierno.

El jueves se divulgó también que el hombre fuerte de la administración Peña, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, adquirió una casa al mismo cuestionado contratista, Juan Armando Hinojosa.

“Con miras a la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse en Canadá en 2015, los presidentes Peña Nieto y Obama revisarán, igualmente, el estado que guardan los acuerdos de la última cumbre y conversarán sobre los temas que tratarán durante la próxima”, dijo el comunicado.

Canadá, Estados Unidos y México forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hacia donde el país latinoamericano envía la mayoría de sus exportaciones.

 

Siguientes artículos

Wall Street  reporta su peor caída desde 2012
Por

Los inversores se replegaron en respuesta al desplome de los precios del petróleo y nuevos datos decepcionantes de China...