La Asamblea Legislativa aprobó anoche, con 46 votos, una reforma que permitirá que el Gobierno use fondos de los ahorros para pensión para pagar la deuda que ha adquirido con los mismos fondos, por lo que las pensiones de los trabajadores podrían estar en peligro.

Los diputados aprobaron anoche cinco reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), con las que permiten que la deuda que el gobierno adquiere con los fondos para pensiones sea pagada con la emisión de nueva deuda con los mismos fondos.

La ley funciona en la forma que la deuda revolvente, en la que el dinero que se paga vuelve a estar disponible para volver a endeudarse.

Puedes leer:  Pago de deuda, el objetivo del presupuesto en Costa Rica

PUBLICIDAD

La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS) rechazó las reformas.

“Se obliga a los trabajadores a prestarle más dinero para pagar los intereses y capital que el mismo Gobierno ya les debe, evadiendo su responsabilidad de pago indefinidamente. Claramente esto es una confiscación al ahorro de los trabajadores”,  sostuvieron en un comunicado.

“Esta reforma implica un ciclo infinito de generación de deuda, la cual iría creciendo sin control en el tiempo, sin garantía de pago para los trabajadores… y con una baja rentabilidad”, agregó.

 

Siguientes artículos

SAT confirma creación de empresas fantasma por funcionarios de Veracruz
Por

Se identificó la referencia a 10 servidores públicos del gobierno de Veracruz de los cuales seis presentan inconsistenci...