Pepsico, Cemex y Bimbo piden apostar por la base de la pirámide en México
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 70% de la población latinoamericana pertenece a la base de la pirámide, lo que significa que más de 400 millones de personas viven con menos de 10 dólares al día.
Grupo Bimbo, PepsiCo y Cemex propusieron apostar por la llamada base de la pirámide en México para el crecimiento, la cual la conforman 90 millones de personas con un presupuesto diario menor a los 10 dólares y el cual asciende a 170,000 millones de dólares (mdd) anuales.
“La inversión de impacto se ha convertido actualmente en una herramienta efectiva para financiar empresas o negocios sociales cuya razón de ser es atender a la base de la pirámide”, indicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según el BID, el 70% de la población latinoamericana pertenece a la base de la pirámide, lo que significa que más de 400 millones de personas viven con menos de 10 dólares al día.
El organismo apoya a más 60 proyectos con una inversión de 413 millones de dólares (mdd), de los cuales 75 mdd se destinaron a México.
La Promotora Social México (PSM) contribuyó a que parte de esos 75 mdd se destinen a proyectos exitosos de 11 empresas y cuatro fondos de inversión que forman parte de su portafolio, el cual es variado y aspira a apuntarle a los sectores de la economía que más impacto tienen en la sociedad.
Carlos Domenzain, cofundador y director ejecutivo de PSM, indicó que actualmente se registra una transición hacia una cultura emprendedora, en la que los negocios pequeños buscan lograr mayores éxitos y crecer.
La problemática que se vive en el país es la falta de capital, por lo que es necesario detectar las brechas sociales, agregó el directivo.