Para algunas empresas es mejor aguantar las inversiones hasta que pase la incertidumbre que suele registrarse por un cambio de gobierno, el tipo de cambio y otros factores externos comerciales, sin embargo, para el Sistema PepsiCo México, integrado por PepsiCo Alimentos México (PepsiCo Mexico Foods, PMF) y su socio embotellador Grupo Gepp, no hay nada más que esperar, pues la empresa ve la oportunidad de ampliar sus capacidades en el país e incluso construir una nueva planta en el corto plazo.

“Hemos trabajado por 110 años con todos los gobiernos que han existido en el país y hemos sido muy exitosos, el mercado mexicano es el segundo negocio de Pepsico (en el mundo) y el más importante de Latinoamérica”, comentó Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México, quien asumió el cargo el pasado 1 de mayo de 2019, en entrevista con Forbes México.

El 6 de mayo de 2019, la compañía anunció una inversión por 4,000 millones de dólares (mdd) en el país entre 2019 y 2020 para diversos proyectos que generarán 3,000 nuevos empleos.

Este monto contempla una planta de PMF en Guanajuato, su primer complejo nuevo en 20 años, donde se destinarán 109 millones de dólares. De igual manera, la empresa de alimentos y bebidas invertirá en materias primas locales, su agenda de sustentabilidad y desarrollo comunitario.

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Para Martínez, el bono demográfico en México ofrece ventajas en todas las categorías en las que participa la compañía, un factor que les permitirá crecer en el mediano o largo plazo.

“Hay ventajas competitivas para crecer por el bono demográfico, lo que quiere decir que hay mucha gente joven que se va incorporando a la actividad productiva y empieza a generar ingresos”, añadió.

La operación de todo el sistema en el mercado mexicano es la más importante en Latinoamérica y la segunda en el mundo. En el grupo hay 80,000 colaboradores, y cada puesto genera 1.3 empleos indirectos en el país.

La nueva planta en Guanajuato, que creará 1,000 empleos cuando entre en operaciones, comenzará a construirse a inicios de 2020, para concretarla entre finales de ese año y principios de 2021. Inicialmente, el complejo contará con cinco líneas de producción de botanas saladas como Sabritas, Doritos y Cheetos, lo cual aumentará a 10 líneas en su capacidad máxima al 2025, para llegar a un volumen de 80,000 toneladas anuales.

Esta nueva planta permitirá a la compañía incrementar en 12.5% la capacidad de producción de PepsiCo Alimentos México y en 24% la capacidad de las líneas de Sabritas.

Inversión en materias primas locales

De los 4,000 mdd, PepsiCo invertirá más de 1,000 mdd en materias primas locales, como papas, maíz y azúcar de pequeños, medianos y grandes productores, al tiempo en que renovará su Centro de Desarrollo Agrícola (CDAS) en Toluca para el suministro de semillas de papa de alta calidad.

“De todo lo que compramos, el 90% de lo que invertimos en adquisición de materias primas son comprados al agro mexicano y generamos casi 41,000 empleos a través de nuestros socios del campo agrícola, que son medianos, pequeños y grandes productores”, comentó el directivo.

De toda la producción de papa en México para consumo industrial, el 17% es comprado por el Sistema PepsiCo en el país, sobre todo de Coahuila, Los Mochis, en Sinaloa, y Chihuahua.

Por otra parte, el directivo explicó que desde el 2016, el 50% de las inversiones de la compañía en equipo y tecnología se han destinado para la reducción de emisiones y de consumo de agua.

“Incluso, estamos comprando camionetas para nuestro sistema de distribución, de las cuales 125 son de vehículos híbridos, lo cual se convertirá en la flota de vehículos más grande de México, reduciendo las emisiones de CO2”, añadió.

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