Iniciar una empresa sin un plan de negocios es como visitar una nueva ciudad sin un mapa. Si así llegas a tu destino, agradécele a la suerte.

 

 

Las empresas son un elemento esencial para el funcionamiento de la economía. Cada día, el mundo cambia de manera más rápida, trayendo con esto un nuevo reto para la subsistencia de las empresas familiares (y en especial para las de nueva creación), que forman uno de los sectores más importantes de la economía de México.

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Las pequeñas y medianas empresas representan el 99.7% de las empresas en México. Éstas generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Asimismo contribuyen a la creación del 71.9% de los empleos.

Si bien esas empresas traen muchos beneficios, también es cierto que representan un gran riesgo, toda vez que, tal y como lo señala Cetro-Crece, el 75% de las nuevas empresas mexicanas cierran sus puertas a los dos años; el 50% de ellas quiebran durante el primer año de actividad, y alrededor de 70% nunca llega al tercer año de vida.

Lo anterior es, sin duda, una realidad que afecta el crecimiento de la economía de nuestro país, datos que deben ser mejorados a través de la creación de una nueva cultura empresarial.

Por otro lado sabemos que en México también existen grandes empresas que han logrado subsistir y causar un fuerte impacto en la economía nacional e internacional.

¿Cómo han logrado esto? Para llegar a ese punto han tenido que diseñar un modelo de negocios que les permita seguir creciendo, apoyadas en sus fortalezas y en un buen gobierno corporativo, que les ayuda a tomar mejores decisiones y a trascender a lo largo del tiempo.

A partir de esto nos podemos cuestionar cuáles han sido las razones por las que las nuevas empresas y las empresas familiares han sido llevadas al fracaso durante su transición generacional, o por qué algunas logran el éxito y otras no. Muchas veces lo único que la gente puede observar en los grandes corporativos es lo alto que han llegado. Sin embargo, hubo un momento en que todos comenzaron siendo pequeños.

 

Factores de fracaso

Existen diversos factores que causan el fracaso de las nuevas empresas, en particular el de las empresas familiares. Por ejemplo: problemas para poder vender sus productos o servicios; inconvenientes para producir y operar; negligencia en los controles; falta de planificación estratégica; mala gestión; ausencia de una misión y visión; que el poder se encuentre centralizado en una sola persona; la falta de evaluación y seguimiento; la resistencia al cambio, y, finalmente, falta de institucionalización y profesionalización en la operación, administración y gobierno de la empresa.

Uno de los grandes motivos por los que las grandes empresas han tenido éxito es que cuentan con un gobierno corporativo, que tiene perfectamente definidos los roles de administración y gestión, y, por lo tanto, tiene definido su plan de negocios. Asimismo se cuenta con los responsables para definirlo, mejorarlo, modificarlo y ejecutarlo.

Contar con un plan de negocios puede ser uno de los factores determinantes para que una empresa (de cualquier tamaño, sin distinguir si es un negocio familiar o una empresa pública) logre permanecer en el tiempo.

 

El plan de negocios hace la diferencia

Las 12 ventajas de contar con un plan de negocios son:

1) Constituye una herramienta de gran utilidad para el propio equipo de empresarios o promotores, ya que permite detectar errores y planificar adecuadamente la puesta en marcha del negocio, incluso antes de iniciar.

2) Permite depurar la idea de negocio, toda vez que el emprendedor se vuelve objetivo, realista y analítico, para así poder decidir si realmente su idea es viable o si se debe cambiar (o incluso desechar).

3) Ayuda a describir las áreas del negocio, es decir, define cuál es el capital necesario, la estructura de personal y los activos y materiales necesarios.

4) Analiza si el negocio tiene capacidad para producir ganancias, con la finalidad de minimizar los riesgos que puede implicar ponerlo en marcha.

5) Permite establecer prioridades con relación al crecimiento deseado, la gestión de la empresa y las finanzas de la misma.

6) Ayuda a definir los objetivos específicos financieros y operativos, asegurándose que sean viables y medibles.

7) Permite conocer el mercado, así como sus fluctuaciones, para conocer qué propuesta de valor ofrecer y cuáles son las ventajas que se tienen sobre la competencia.

8) De antemano se analiza el tipo de sociedad más adecuada para hacer el negocio (o de ser conveniente, incluso como persona física con actividad empresarial), dependiendo del giro del mismo, para efectos de tener las mejores ventajas para su administración y operación.

9) Ayuda para evaluar y planear previamente la mejor manera de tributar, con el fin de lograr una mayor eficiencia en el pago de los impuestos y aprovechar todos los estímulos fiscales, tanto a nivel nacional como estatal y local.

10) Permite escoger, de acuerdo con un estudio de mercado previo, el lugar donde se establecerá el negocio, así como sus respectivas sucursales.

11) Facilita la obtención de créditos bancarios o de financiamiento de parte de terceros, ya que contiene la previsión de estados económicos y financieros del negocio. Además informa adecuadamente sobre su viabilidad y solvencia.

12) Permite definir con claridad los resultados esperados al final de cada ciclo o año.

Por todo lo anterior es importante señalar que la correcta planeación, administración y control interno de una empresa conforman la llave para lograr la trascendencia.

Finalmente me gustaría agregar que el plan de negocios debe darse a conocer a los posibles inversionistas, accionistas y demás interesados. Asimismo, éste debe informar de los factores que harán que la empresa sea rentable y cumpla con sus objetivos estratégicos, la manera y el tiempo planeados para que los inversionistas recuperen su inversión y los planes de contingencia (en caso de que no se puedan cumplir las expectativas planteadas). Esto permitirá minimizar los riesgos para los inversionistas.

El plan de negocios es indispensable para cualquier empresa, incluso una que ya se encuentre operando.

 

 

Contacto:

Twitter: @mariorizofiscal

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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