A seis meses de que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia, el 60% de los comerciantes del canal tradicional (tiendas de la esquina) considera que no se ha dado un cambio real en materia de seguridad, transparencia, austeridad, inclusión, derechos humanos y democracia, de acuerdo con la décima encuesta de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). En tanto, el 85% de los negocios han visto ventas bajas desde el primer semestre del año pasado. “La gente considera que se informa mucho de diversos temas, pero se debate poco… En temas de inclusión no ven cambios porque hay programas que van avanzando, pero nos todos lo han logrado. La implementación de estos programas han dejado que desear”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, en conferencia de prensa. El estudio arrojó que el 51.5% de los pequeños comerciantes no se está beneficiando de los programas sociales, al tiempo en que 61% ve ineficiencia en la implementación de los mismos. Por otra parte, el 60% de los encuestados opinó que cambiaría al gabinete de la actual administración, mientras que el 50.5% votaría que López Obrador continúe en la presidencia, en tanto que el 27.36% pediría su remoción. La encuesta se realizó a 1,142 comerciantes y clientes de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León. “México pasa por una situación compleja, pues además de estar en un estancamiento económico, la guerra comercial con Estados Unidos sobre los aranceles vulnera la estabilidad del bolsillo de las familias mexicanas”, añadió Rivera. El 47% de los consumidores considera que tiene un poder de compra menor que el primer semestre de 2018, en tanto que casi el 59% considera que los impuestos que pagan son elevados y el 37% cree que el reciente aumento al salario mínimo no fue suficiente para mejorar su poder de compra.

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