La empresa CUISA, en respuesta al reporte del WSJ, precisó que durante el gobierno de Peña en el Estado de México, ganó 11 contratos, pero perdió 48 en el mismo periodo.

 

 

Constructora Urbanizadora Ixtapan S.A. (CUISA), firma que vendió una casa al presidente Enrique Peña Nieto en 2005, afirmó que los contratos de obra pública que ha ganado fueron a través de licitaciones competidas u obra financiada, y afirmó que pierden más concursos de los que ganan.

PUBLICIDAD

“Entre 2005 y 2011, CUISA obtuvo contratos del gobierno del Estado de México por 1,050 millones de pesos (mdp). Todos ellos se ganaron en procesos competidos de licitación u obra financiada en los que CUISA presentó mejores ofertas técnicas y económicas que sus competidores”, afirmó la empresa en un comunicado que publicó en su sitio de Internet.

La firma, presidida por Ricardo San Román Dunne, agregó que durante ese periodo, también se adjudicó obras por 141 mdp del gobierno del Distrito Federal y 72 mdp del gobierno municipal de Naucalpan, en ese tiempo de extracción panista.

En aclaración a la nota que publicó el diario Wall Street Journal la noche del martes, en la que menciona los contratos que ganó CUISA durante el gobierno de Peña en el Estado de México, la empresa resaltó que ganó 11 contratos, pero perdió 48 en el mismo periodo.

“Lo anterior es evidencia de que competimos en las mismas condiciones que cualquiera; que perdemos más concursos de los que ganamos y de que tenemos mucho que mejorar para ser más competitivos en nuestras propuestas”, agregó.

El WSJ reveló que sólo unas semanas después de asumir el gobierno del Estado de México, Peña Nieto adquirió una casa en Ixtapan de la Sal con un valor de 372,000 dólares al empresario Roberto San Román Widerkehr, quien también desarrolló un club de golf en el mismo municipio y fundó una constructora.

La familia San Román es cercana al presidente de la República. Según un reporte del diario Reforma, Ricardo San Román Dunne y Peña Nieto se conocen desde que eran estudiantes en la Universidad Panamericana, cada uno apadrinó a la hija del otro e incluso organizaron vacaciones conjuntas entre ambas familias en 2008.

Desde noviembre pasado, Enrique Peña Nieto ha enfrentado acusaciones de parte de la población y partidos políticos por presuntos conflictos de interés cuando se reveló que su esposa, Angélica Rivera, estaba comprando una residencia en la colonia Lomas de Chapultepec, propiedad de Grupo Higa, otro contratista que ganó contratos en el gobierno.

Wall Street Journal también reveló el pasado 11 de diciembre que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compró en octubre de 2012 una residencia en el municipio mexiquense de Malinalco también a Grupo Higa.

La familia San Román tiene negocios en los ramos turístico, inmobiliario y de la construcción, en los que se ha desempeñado por más de ocho décadas.

 

 

Siguientes artículos

SCT invierte 163,000 mdp en sector carretero
Por

El subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, indicó que en este sexenio se entregarán 46 nuevas autopist...