Claudia Sheinbaum Pardo es la presidenta electa de México, la primera mujer en encabezar el Poder Ejecutivo del país, según el conteo rápido del INE.

De ascendencia judía, Sheinbaum nació en la Ciudad de México y es doctora en Ingeniería Energética por la Facultad de Ingeniería de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores con un Nivel 1.

La exJefa de Gobierno afirma que su compromiso político viene desde la infancia, influenciada por el activismo de sus padres en el movimiento estudiantil de 1968 y su posterior participación en movimientos universitarios.

En el ámbito académico-administrativo, Sheinbaum participó en 1994 en el Comité Académico para la Creación del Diplomado del Uso Eficiente de la Energía en Edificios en la Facultad de Ingeniería. Entre 1996 y 1998, se desempeñó como investigadora asociada “C” en la misma institución.

Además, fue asesora en la Secretaría de Energía de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía en 1995, y trabajó en la Gerencia de Estudios Económicos de la CFE en 1996.

No te pierdas: Sheinbaum se perfila como la primera presidenta de México, según conteo rápido del INE

Su experiencia internacional incluye su participación en la elaboración de un plan de acción climática en Honduras, y ser consultora de Naciones Unidas para el World Energy Assessment en 2000.

Sheinbaum ha sido galardonada por sus contribuciones a la sustentabilidad y el medio ambiente. En 1992, recibió el Premio a la Mejor Ponencia Internacional por el Congreso Nacional de Ahorro de Energía. También fue distinguida con el Premio en Economía “Maestro Jesús Silva Herzog” por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Otros reconocimientos incluyen la Distinción Joven en 1999 y el galardón Sor Juana Inés de la Cruz en 2021. Formó parte del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007.

El salto de Sheinbaum a la política ocurrió en 1989, cuando se unió al PRD, partido en el que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue candidato presidencial en dos ocasiones.

Lee: AMLO felicita a Sheinbaum por su triunfo ‘con amplio margen’

Durante la gestión de AMLO como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en ser secretaria de Medio Ambiente de la capital, cargo que dejó en 2006 para ser vocera de la campaña presidencial de López Obrador. Para las elecciones de 2012, el actual mandatario le propuso encargarse de la política ambiental a nivel nacional, en caso de que él ganara los comicios.

Sheinbaum Pardo fue parte activa de la conformación de Morena en 2014, partido con el que AMLO se convirtió en presidente tras varios periodos de campaña. Un año más tarde, resultó electa jefa delegacional de Tlalpan, cargo que ocupó hasta 2017.

De 2018 a 2023 fue la primera mujer en ser elegida jefa de Gobierno de la Ciudad de México (la segunda en ocuparlo). La morenista destaca sus logros en seguridad, al reducir la tasa homicidios y delitos de alto impacto en la capital.

En junio de 2023, renunció a su puesto como jefa de Gobierno para participar en la encuesta de su partido que la nombraría candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, PT y PVEM.

Ahora, con su victoria en las elecciones presidenciales, Claudia Sheinbaum se prepara para ser la primera presidenta de México y darle continuidad a la autollamada Cuarta Transformación iniciada por López Obrador.

“México está listo para una presidenta, para una astronauta, para una ingeniera. Las mujeres mexicanas estamos listas desde hace mucho tiempo”, aseguró Sheinbaum en repetidas ocasiones.

DA CLIC AQUÍ PARA CONSULTAR EL PREP

Poco texto y gran información en nuestro X, ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

Sheinbaum-Modi
Estas son las propuestas de Sheinbaum, la virtual primera presidenta de México
Por

Polos de desarrollo para ordenar el nearshoring y fortalecimiento de la capacidad de transmisión y distribución de energ...