Al interior de la industria del entretenimiento, una de las líneas de negocio que ha mantenido un crecimiento constante y ganancias en aumento es la industria de los videojuegos. De acuerdo con Newzoo, firma especializada en el análisis de ese mercado, las ganancias estimadas para 2016 superan los 99,000 millones de dólares (mdd).

Con esas cifras, el mercado de los videojuegos supera en ganancias al cine, la música o la televisión. Se estima, además, que existe un promedio de 2,000 millones de jugadores en todo el mundo y México se encuentra rankeado en el lugar número 13 del mundo de acuerdo a la cantidad de ganancias que genera.

Siguiendo con el perfil, se calcula que en México hay un promedio de 47 millones de jugadores, de los cuales, 62% gasta dinero en videojuegos y consolas, generando un gasto promedio anual de 41.33 dólares por jugador.

La industria de los videojuegos en México se mantiene en constante movimiento y con números a la alza. De acuerdo con un reporte presentado por The Competitive Intelligence Unit, al término del 2016 se esperan ganancias de casi 23,000 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 13.3% respecto del año pasado y el mayor reportado desde 2010.

PUBLICIDAD

infografia_videojuegos-01-01juegos,

Gran parte de este crecimiento se debe a que la plataforma que más se utiliza para jugar es el teléfono móvil, ya que éste representa el 71% del total de dispositivos utilizados. En segundo lugar se encuentran las consolas fijas con el 26% de preferencias, seguidas de computadoras con el 15%, Tablet con el 11% y consolas portátiles con el 2%.

No obstante lo anterior, el mercado de las consolas fijas, representa la mayor fuente de ingresos, ya que el costo promedio de cada es de 5,351 pesos y en promedio cada juego ronda los 622.

Así, la consola preferida por los mexicanos es el Xbox 360 con casi el 40% de las preferencias; le siguen Nintendo Wii y Xbox One ambos con 12%; Playstation 3 con el 10.5% y Playstation 4 con 9%. Ello nos muestra que a pesar de que las consolas de última generación fueron lanzadas hace casi 3 años, aun no logran despegar en el gusto de los jugadores nacionales.

El panorama nos muestra un mercado fuerte y en constante crecimiento, que a pasar de la recesión económica se mantiene con números más que aceptables. Por ello, es importante señalar que los programas de emprendimiento y negocios digitales que fueron severamente recortados por el gobierno federal, son necesarios y representan una ventana de oportunidad para que la industria mexicana de videojuegos despegue.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @sincreatividad

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La felicidad, el santo grial del siglo XXI
Por

¿Te has puesto a pensar que la felicidad se ha convertido es el santo grial del siglo XXI? La felicidad en un concepto s...