La renuncia de Carlos Romeros Deschamps como líder del polémico sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó como sucesor interino a un hombre de su confianza.

Únicamente con estudios de preparatoria,  Manuel Limón Hernández será el nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Originario de Aguaprieta, Veracruz, el nuevo líder sindical nació el 10 de enero de 1946. Comenzó sus actividades como dirigente de la sección 10 del Sindicato en Minatitlán, Veracruz.

En 1995 fue secretario del consejo general de vigilancia del Comité Ejecutivo General  hasta 1996.

Durante 1997 fungió como presidente del consejo general de vigilancia de dicho comité hasta 2006. Al año siguiente, trabajó como el tesorero del sindicato hasta 2018.

En este periodo enfrentó una orden de aprehensión en su contra debido al desvío de 1,500 millones de pesos del sindicato para la campaña  presidencial del priista Francisco Labastida, escándalo conocido como Pemexgate.

Actualmente, el veracruzano se desempeña como diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Veracruz para la tercera circunscripción, desde el 29 de agosto de 2018, cuyo periodo de su legislatura termina el 31 de agosto de 2021.

También es miembro de las comisiones de Energía y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Sus ingresos ascienden a 149,000 pesos mensuales como diputado, mientras que en Pemex recibe 37,000 más cada mes. Su predecesor también recibía doble sueldo como funcionario público y líder sindical, de acuerdo con el diario El Universal

Limón Hernández estará al frente del sindicato de la empresa petrolera más endeudada del mundo mientras la producción petrolera de la compañía ha caído hasta el mínimo histórico de 1.6 millones de barriles diarios al final del año pasado, su peor nivel en 40 años.

Lee más sobre el líder petrolero priista aquí: Con Romero Deschamps, el sindicato de Pemex ‘engordó’ con 22,000 personas más

 

Siguientes artículos

pavimento
Estudiante mexicano crea un pavimento ‘antibaches’: se regenera con el agua
Por

Israel Antonio Briseño es alumno de la ingeniería civil de la Universidad Autónoma de Coahuila y ganó un reconocimiento...