Notimex.- El Senado de la República entregó este miércoles la Medalla Belisario Domínguez 2019 a la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, por su activismo político y defensa de los derechos humanos.

En sesión solemne y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo de honor, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, entregó a Rosario Piedra Ibarra, hija de la excandidata presidencial y la defensora de los derechos humanos.

Debido a problemas de salud, Rosario Ibarra de Piedra, de 92 años de edad, no pudo estar presente para recibir el máximo galardón que otorga el Estado mexicano a los ciudadanos por su contribución al país.

Rosario Ibarra, un símbolo de la lucha política y social

Madre de cuatro hijos, luchadora social y política, Rosario Ibarra nació en 1927 y es reconocida por ser la primera mujer candidata a la Presidencia de México, además de ser nominada al Premio Nobel de la Paz en cuatro ocasiones: 1986, 1987, 1989 y 2006.

Es originaria de Saltillo, Coahuila, y su carrera política inició en 1975, tras el secuestro de su hijo Jesús Piedra Ibarra, militante de la Liga Comunista 23 de septiembre. Tras su desaparición, en 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos conocido como Comité ¡Eureka!

En 1982 participó en las elecciones federales como la primera mujer candidata presidencial, postulada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Seis años después, repetiría su candidatura como parte de las elecciones de 1988, compitiendo con Manuel Clouthier, del Partido Acción Nacional (PAN); Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Carlos Salinas de Gortari, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 1985 se desempeñó como diputada federal y en 2006 como senadora del Partido del Trabajo.

El próximo 23 de octubre se convertirá en la séptima mujer en ser reconocida con la Medalla Belisario Domínguez, después de Rosaura Zapata (1954), María Hernández Zarco (1963), María Cámara Vales (1969), María Lavalle Urbina (1985), Griselda Álvarez (1996) y Julia Carabias (2017).

La activista de 92 años de edad fue seleccionada entre 459 candidatos, y la presea se le entregará en la antigua sede del Senado, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, durante una ceremonia que se celebrará a las 11:00 horas, a la que asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO aplaude reconocimiento a Rosario Ibarra

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su beneplácito por la entrega de la Medalla Belisario Domínguez que realiza este miércoes el Senado a Rosario Ibarra de Piedra, a quien expresó su gran admiración.

En la conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal confirmó que estaría presente en la ceremonia en la que se otorgó la condecoración, a quien -sostuvo- es una mujer única y ejemplar.

“Muy merecida, que le entreguen la Medalla Belisario Domínguez y que sea ahora, porque tengo información que está enfermita, y deseamos que se recupere”, expresó el mandatario, quien recalcó que Ibarra de Piedra es un símbolo de la lucha por los desaparecidos, “los que fueron reprimidos en los tiempos del Estado autoritario”.

El presidente incluso confesó que en la elecciones presidenciales de 1988 su madre votó por Ibarra de Piedra, aunque en casa de sus padres había preferencia por Cuauhtémoc Cárdenas y hubiera declinado por el ingeniero.

Es “una mujer única, ejemplar, yo les diría que no solo en Mexico, es un ejemplo mundial de congruencia y de lucha doña Rosario Ibarra de Piedra”, enfatizó.

López Obrador señaló que el tema del hijo de la activista y fundadora del Comité Eureka! compete al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y recalcó que el deseo de su administración sería que encontraran con vida a todos los desaparecidos.

Rosario Ibarra de Piedra tiene ahora 92 años y se sumó al movimiento de López Obrador desde la época del desafuero en 2005. Fue ella quien le colocó la banda tricolor de “presidente legítimo” en 2006. En las elecciones de 2018, el ahora mandatario reveló que votó por ella en su boleta.

Ciudad de México, 23 Oct 2019 (Notimex-Guillermo Granados).- En sesión solemne se entrega la medalla de honor Belisario Domínguez 2019, a Rosario Ibarra de Piedra de parte del Senado de la República, la medalla fue recibida por la hija de la activista, Rosario Piedra Ibarra (i). El evento fue presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández (d). Ciudad de México, 23 de octubre de 2019. NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GRANADOS/GGV/CLJ

 

Siguientes artículos

Barbie creció y ahora es la nueva fotoperiodista de National Geographic
Por

La muñeca fotoperiodista ha sido diseñada para ayudar a fomentar la "imaginación, expresión y descubrimiento" de las niñ...