Todo está listo para que este jueves los británicos salgan a las urnas y se decidan por la permanencia  o la salida de Reino Unido de la Unión Europea, en el que el Bremain aventaja apenas por un punto porcentual al Brexit y se disputan a 11% de indecisos, lo que prevé una cerrada contienda en la que no se puede predecir un ganador.

A unas horas del referéndum, la última encuesta de opinión, realizada por Survation, ubica a la permanencia con 44% de la intención del voto, mientras que el Brexit cuenta con 43%, y un 11% de indecisos que pueden marcar la diferencia.

Este miércoles, el primer ministro británico David Cameron realiza su último día de campaña acompañado del ex primer ministro John Major (1990-1997), en busca de convencer al mayor número de votantes de que la permanencia es la mejor opción para la nación y su economía.

Por su parte, uno de los máximos promotores del Brexit, Nigel Farage, líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), defiende su postura señalando que el país no es parte de un área de libre comercio, “sino de un cartel de negocios” que afecta al “58% de la economía británica que nunca ha comerciado con la UE”.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, en el diario The Times se publicó una carta que 1,280 compañías pequeñas, medianas y grandes, que incluyen a 50 empresas que cotizan en el FTSE 100, firmaron para apoyar la permanencia de Reino Unido en la mancomunidad.

Dichas empresas, que emplean a 1.75 millones de personas, advirtieron de las ventajas de seguir siendo parte del bloque de 28 países, como un enorme mercado sin barreras arancelarias, mientras que la salida del bloque representaría menos comercio y empleos.

El referendo

En medio de una campaña que ha estado marcada por las advertencias de una severa afectación económica si el Reino Unido deja la UE y de una inmigración incontrolada si permanece, más de 46 millones de personas inscritas en la lista electoral tienen derecho a votar en el referéndum del jueves.

Los centros de votación abrirán a las 7:00 horas del jueves 23 de junio y cerrarán a las 22:00 horas  (tiempo de Londres; las 1:00 y 16:00 horas en la Ciudad de México), mientras que el resultado oficial se dará a conocer en algún momento después de las 7:00 horas del viernes. Los resultados parciales y las cifras de asistencia a las urnas de 382 centros de escrutinio será anunciados a partir de las primeras horas de la madrugada.

 

Siguientes artículos

Sigue la tensión en Oaxaca; hoy comenzará el diálogo
Por

Después de que hace unos días, resultado de las protestas contra la Reforma Educativa, murieron 8 personas y muchas más...