Luego de una áspera campaña que pareció dividir al país por la mitad, los británicos deciden en un referendo si se quedan dentro de la Unión Europea o si salen de ella, una decisión que mantiene a atentos a los mercados y bolsas en el mundo ante las implicaciones que tendrá para la economía global. Hasta el momento, los sondeos dan la ventaja a la permanencia.

El sondeo más reciente, muestra que el Bremain (permanecer) lleva la ventaja con el 55% de los votos, mientras que un 45% respalda la opción del Brexit (salir).

El sondeo online de Populus difundido en Twitter, mientras se desarrollaba la votación del referendo británico, fue realizado a 4,700 personas desde el martes hasta la medianoche del miércoles.

A su vez, una encuesta de Ipsos MORI, realizada del martes a la noche del miércoles, señaló que el 52% de los votantes británicos optaría por permanecer en la Unión Europea y el 48% votaría por salir del bloque.

PUBLICIDAD

Lee también: ¿Qué preocupa del Brexit a los inversionistas?

Además, si bien la mayoría de las encuestas sugiere una votación muy cerrada, la probabilidad implícita de que Reino Unido permanezca en la mancomunidad es del 76%, de acuerdo con la casa de apuestas Betfair.

La divisa británica ya muestra el impacto de la votación y su tendencia, ya que la libra esterlina avanzó este jueves a un máximo en 2016 contra el dólar, así la libra esterlina ganaba un 0.4% a 1.4770 dólares después de trepar hasta las 1,4847 unidades, su nivel más alto este año.

Mientras tanto, las bolsas europeas cotizaban con leves ganancias, respaldadas por un avance de los valores mineros, mientras la atención de los inversores se centra en el referendo británico. Los índices paneuropeo FTSEurofirst 300 y STOXX Europe 600 subían un 0.5%.

Te puede interesar leer: Brexit llevaría el dólar a 20 pesos

Por otro lado, al cierre de las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico se registraron alzas, en una jornada marcada por la incertidumbre del resultado en el referéndum.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio registró una ganancia del 1%, el Hang Seng de Hong Kong  avanzó 0.35%, seguido del Straits Times en Singapur (0.28%) y el Sydney All Ordinaries (0.17%). Mientras tanto los principales indicadores de los mercados chinos cerraron con bajas: el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen retrocedió 0.53% y el Índice Compuesto de Shanghai un 0.47%. El Kospi en el mercado de Seúl también cayó un 0.29%

Los centros de votación abrieron a las 7:00 horas y cerrarán a las 22:00 horas (1:00 y 16:00 horas en la Ciudad de México), mientras que el resultado oficial se dará a conocer en algún momento después de las 7:00 horas del viernes (de madrugada en México).

El primer ministro David Cameron llamó al referendo bajo la presión de su Partido Conservador y del emergente Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), con la esperanza de poner fin a décadas de debate sobre el rol de Londres en Europa y sus relaciones con Bruselas.

 

Siguientes artículos

Economía mexicana
Actividad empresarial tiene en abril su mayor baja mensual desde 2009
Por

A tasa interanual, el IGAE subió un 3.0% en abril comparado con el 1.2% del mes previo y el 2.1% del mismo mes de 2015,...