La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregar un informe de las ampliaciones y reasignaciones efectuadas durante el año fiscal de 2016, para esclarecer aspectos del manejo de los recursos del Presupuesto Federal de ese año.

A través de un punto de acuerdo aprobado este jueves en Comisión Permanente, los legisladores determinaron que el informe adicional que entregue Hacienda deberá detallar las adecuaciones presupuestarias por ejecutor de gasto.

Las ampliaciones y reducciones del gasto del presupuesto 2016 fueron del orden de 854,896.9 millones de pesos (mdp), lo que representa 17.9% del gasto neto presupuestario, además de 99,683.3 mdp que reasignó el gobierno federal por capítulo de gasto, con lo que el porcentaje de ampliaciones y reasignaciones alcanza el 20% del gasto neto presupuestario, detalló Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, a través de un comunicado.

Señaló que al menos una quinta parte del presupuesto público es operado con discrecionalidad y que las modificaciones permitidas por la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria fueron realizadas sin tomar en cuenta los criterios de eficiencia, eficacia, economía y honradez.

PUBLICIDAD

El documento también señala que en mayo de este año la dependencia encabezada por José Antonio Meade publicó el estado que guarda el Ejercicio Fiscal 2016, en el cual se informa que se recaudaron ingresos adicionales por 690,896.9 mdp, que se ejercieron en ampliaciones presupuestarias por 613,975.6 mdp.

Lo anterior equivale a 12.9% del gasto neto presupuestario y una reducción del Balance Público en 78,314.1 millones de pesos, respecto al balance programado.

 

Siguientes artículos

mike-pence-vp-usa
El éxito de Centroamérica es también nuestro: EU
Por

"Queremos permitir que ustedes crezcan, su éxito es nuestro éxito", subrayó el vicepresidente de Mike Pence.