Reuters.- La calma regresaba el martes a los mercados globales, luego de una estabilización de las bolsas de Asia y Europa y de una leve alza en los rendimientos de deuda que ayudaban a sosegar los nervios de los inversores, aunque el temor a una recesión dominaba la atmósfera.

Las acciones europeas se encaminaban a ganar la batalla para evitar cinco días de pérdidas consecutivas, mientras que el euro mantenía terreno después de tres sesiones en baja.

Pero el mercado de deuda seguía enfocado en un problema: el rendimiento de los bonos soberanos alemanes seguía por debajo de cero y segmentos clave de la curva de rentabilidad en Estados Unidos permanecían invertidos, es decir, los costos de endeudamiento de corto plazo son más altos que los de largo plazo.

“El mundo está intentando disipar la aversión al riesgo causada por la inversión de la curva de rendimiento (en Estados Unidos)”, dijo Kit Juckes, estratega de Societe Generale, y añadió que de todas formas era difícil tomar posiciones ante recesiones hipotéticas.

Te interesa: Pemex detiene caída petrolera en tercer mes del año

En la madrugada, el índice referencial MSCI de acciones del Asia-Pacífico repuntó 0.2% luego de perder 1.4% en la sesión anterior, aunque los operadores seguían inquietos.

El índice Nikkei saltó 2.1% después de sufrir el lunes su mayor baja desde fines de diciembre. Se espera que Wall Street inicie la sesión al alza, aunque el principal foco de atención se concentra en el mercado de deuda.

Los inversores quedaron alarmados por la abrupta baja de los rendimientos de bonos estadounidenses y por la inversión de la curva de retornos de los papeles del Tesoro, una situación que es considerada ampliamente como señal de recesión.

El rendimiento de la deuda del Tesoro a 10 años subía el martes a 2.442% después de haber perdido el lunes 5 puntos básicos. El Departamento del Tesoro venderá esta semana 113,000 millones de dólares en papeles a dos, cinco y siete años.

En el mercado cambiario, el euro operaba firme en 1.1305 dólares, después de avanzar el día previo por un dato sólido de la confianza empresarial de Alemania. El dólar, en tanto, subía 0.4% contra el yen a 110.14 unidades, y cotizaba con pocos cambios contra la libra esterlina a 1.3180 dólares.

 

Siguientes artículos

Como respaldar el despliegue de infraestructura
Por

El tema de los permisos municipales es crucial para lograr los objetivos de cobertura social y de llevar Internet y los...