Aunque en México desde 2012 se reguló con la Ley de Firma Electrónica Avanzada, que los procedimientos administrativos, trámites y prestación de servicios se lleven a cabo a través medios electrónicos, hasta la fecha los procesos de contratación y preparación de proyectos de infraestructura pública se hacen “a la antigüita; en papel”.

Adoptar procesos digitales para operar los proyectos y contratos de obra pública a través de plataformas como CompraNet, es vital para transparentar estos procesos, advierte el centro de pensamiento y evaluación del ejercicio de la administración pública, México Evalúa.

Pero la anterior es apenas una de las inconsistencias detectadas en los procesos de licitación para poner en marcha una obra pública en el país, de acuerdo con el proyecto ¡Ojos a la Obra!, elaborado por este organismo.

Al analizar los procesos de competencia en las contrataciones, el grado de cumplimiento en tiempo y forma de las obras y el nivel de transparencia del Tren Toluca, el Paso Exprés y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el organismo alertó que ningún proyecto dio a conocer información de proposiciones, subcontrataciones, ni pagos; no se promueven buenas condiciones de contratación y se genera un ambiente de poca competencia entre las empresas que compiten por ganar dichos contratos.

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Esta información resulta vital para transparentar estos procesos de licitación.

El análisis destaca que, aunque en los tres proyectos existió alta competencia por los contratos las licitaciones no presentaron la rivalidad deseable y únicamente se evaluaron de forma completa un tercio o menos de las ofertas presentadas.

A través de un análisis muestral de 30 contratos, se manifestó que sólo 27% de concursos o licitaciones se adjudicó el contrato con suficiente rivalidad, es decir, mediante licitaciones en las que se evaluaron completamente más de cinco proposiciones solventes. En algunos casos sólo fue evaluada de forma completa una oferta, destaca el análisis de México Evalúa.

En el caso de del Tren Toluca, se evaluaron 15 contratos, se registró pocos participantes por licitación en promedios siete de los cuales sólo asistieron menos de cuatro oferentes.

Finalmente, en la obra Paso Express se analizó el contrato principal Ampliación del Libramiento Cuernavaca por el cual de inmediato fueron descalificados a 91% de los licitantes, lo que implicó elegir al contratista del principal contrato entre 2 de las 23 propuestas iniciales.

De acuerdo con Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, la forma en la que se evalúan las licitaciones, por medio del precio más bajo, no promueve las mejores condiciones de contratación para el Estado mexicano.

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