En México, millones de personas continúan sin poder integrarse al sistema financiero pese a que durante los últimos cinco años se ha expandido la banca, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto.

La importancia de bancarizar al país se hizo evidente en la dispersión de recursos para apoyar a las personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, proceso que hasta la fecha se ha ejecutado a través de la entrega de tarjetas de débito y no con recursos en efectivo.

“Hemos entregado tarjetas personalizadas con el nombre del beneficiario para que sea a través del sistema bancario que reciba los apoyos económicos correspondientes.  Muchas de las personas afectadas no sabían cómo utilizar una tarjeta de débito, como acceder a los cajeros o los sistemas de pago que ha sido todo un gran reto, a hacerlo les estamos apoyando y al mismo tiempo los estamos incorporando al sistema financiero”, informó el ejecutivo federal durante su participación en la ceremonia de celebración de los 15 años de Banco Azteca.

En Oaxaca, por ejemplo, el mandatario mexicano dijo que fue necesario abrir 60,000 cuentas bancarias para poder entregar a los afectados los apoyos por parte del gobierno.

PUBLICIDAD

Peña Nieto agregó que existen avances en la expansión del sistema financiero y, con ello, un cambio de conducta de la sociedad mexicana respecto a la solicitud de créditos y otras herramientas financieras. “Hay mejor respuesta de la.población para adquirir créditos, pagar oportunamente y eventualmente para estar refinanciados”, explicó.

En menos de cuatro años, las tasas de interés promedio de los créditos de la banca comercial han bajado más de 13%, en créditos al consumo 3.5% menos y 1.1% menos para créditos hipotecarios.

Entre diciembre de 2013 y junio de 2017, el financiamiento del sector privado creció mas de 5% hasta alcanzar 34.6% con respecto al Producto Interno Bruto, un nivel que no se alcanzaba  desde 1994, apuntó Peña Nieto.

Además consideró a instituciones bancarias como Banco Azteca pieza clave para la inclusión financiera de los sectores de la población que tradicionalmente no acceden a créditos.

 

Siguientes artículos

carlos slim
Ganancias de Grupo Carso se desploman 22% en el tercer trimestre
Por

La utilidad neta de Grupo Carso pasó de 2,715 millones de pesos (mdp) a 2,039 mdp, una caída de 22.8% entre julio y sept...