En la región latinoamericana persisten aún los desafíos en materia fiscal, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante 2016 el promedio del déficit fiscal se mantuvo estable en los países de la región y se ubicó en un -3,0% del producto interno bruto (PIB) regional por segundo año consecutivo.

Los ingresos totales de América Latina aumentaron levemente con respecto al producto en 2016, alcanzando un 18.4% del PIB en el promedio de los 17 países abarcados, gracias al alza de los ingresos públicos en México (2.0 puntos porcentuales del PIB) y en el istmo centroamericano, Haití y la República Dominicana (0.5 puntos porcentuales del PIB).

En América del Sur, en tanto, se registró una caída importante de 0.5 puntos porcentuales del PIB, como resultado de una caída en sus ingresos tributarios.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Crecimiento de Centroamérica estará apoyado por EU: BID

La deuda pública bruta para el conjunto de los países de América Latina ha mantenido una trayectoria ascendente y alcanzó un promedio de 37.6% del PIB en 2016, lo que representó un aumento de 1.7 puntos porcentuales del PIB más que en 2015, según la Cepal.

“Los desafíos actuales de la política fiscal se dan en dos ámbitos: los que presenta la coyuntura y los de mediano y largo plazo. Entre los primeros se debe cuidar el gasto social y la inversión pública, mientras que en los segundos se incluye reducir la evasión y elusión fiscal”, señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal.

“Para lograr una mayor eficiencia y eficacia del gasto público éste debe relacionarse más estrechamente con los factores que afectan la productividad de largo plazo de las economías”, agregó Bárcena.

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Precios del petróleo recortan pérdidas y quitan fuerza al dólar
Por

Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 19.0211 y un máximo de 19.2384 pesos por dólar.