Forbes México presenta a tres directivos de la industria deportiva mexicana que buscarán marcar la pauta en 2021.

Mikel Arriola, nuevo presidente de la Liga MX, que tiene como reto recuperar a los clubes de la crisis económica causada por Covid-19. Horacio de la Vega, quien buscará aplicar su plan de generación de contenido y recolección de datos para lograr (de una vez por todas) que el beisbol sea un deporte rentable. Y Dorian Roldán, director general de Lucha Libre AAA, quien enfrenta el reto de seguir siendo la compañía de deportes y entretenimiento más innovadora.

Blindar la marca de la Liga MX y generar espectáculo, ruta para más ingresos: Mikel Arriola

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Dorian Roldán 

Director general de Lucha Libre AAA

Una de las imágenes que pocos recuerdan de Dorian Roldán, director general de Lucha Libre AAA, es cuando en el año 2012, pedía clemencia a La Parka para que no lo golpeara arriba del ring durante una función de la compañía en Veracruz. Ese día formó parte del show que, poco a poco, ha ido construyendo y que, con el paso de los años, se convirtió en la empresa de lucha libre más importante de América Latina. 

Hace años que AAA dejó de ser una empresa deportiva para convertirse, como él lo dice, “en una compañía de entretenimiento”. La idea comenzó en 2013, cuando contrataron a la firma neoyorquina Starlight Runners, que les ayudó a reconstituir la marca y construir propiedades que fueran más allá de la actividad del cuadrilátero (a veces, hexadrilátero). 

Hoy, ésta es una de las marcas deportivas con más reproducciones de video en YouTube en México. Además, apostó por Twitch cuando las grandes ligas deportivas ni siquiera sabían de qué se trataba el asunto. En todo momento, la lucha está en movimiento. 

Dorian Roldán alimenta, entre sus diversos planes, seguir detonando su negocio digital del deporte mexicano. Ésa será, de hecho, una de sus premisas durante 2021. 

Actualmente, Lucha Libre AAA trabaja con Facebook y YouTube. El año pasado transmitió sus eventos por dichas vías. Otro de sus activos importantes es el registro de propiedad intelectual: Según datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en su haber cuenta con luchadores blindados hasta 2027. 

Mikel Arriola 

Presidente de La Liga MX 

El nuevo presidente de la Liga MX tiene un par de retos centrales: uno es lograr la recuperación financiera de los clubes tras la pandemia, con nuevos caminos para monetizar; y el segundo es la transparencia que deben mostrar ante las autoridades. No son problemas de su gestión, sino deudas pendientes. La Liga MX sufrió pérdidas de casi 4,000 mdp por la cancelación del torneo Clausura 2020, además del recorte de presupuesto por parte de patrocinadores, todo debido al nuevo coronavirus. En algunos casos, las empresas recortaron hasta 90% sus recursos para los equipos. 

En el otro frente mencionado, Mikel deberá completar todo el plan de transparencia ante la Secretaría de Hacienda, para que los clubes del futbol mexicano reporten adecuadamente todos sus ingresos y contratos. 

Como parte de su mensaje de presentación, Arriola comentó que uno de sus objetivos sería tener más opciones para la monetización del deporte mexicano. ¿Cuáles son los rubros en los que puede trabajar la Liga MX para aumentar sus opciones de negocio? 

•E-commerce 

•Contenido digital 

•Otras opciones de comercialización de los derechos de transmisión 

•App 

•Detonar su negocio de Fantasy

Horacio de la Vega 

Presidente de la LMB 

Cuando De la Vega convenció a los presidentes de la Liga Mexicana de Beisbol de que él era la persona indicada para llevar las riendas del torneo, prometió que en tres años la liga sería viable económicamente. Y en ésas andaba, cuando llegó la pandemia y los planes se vinieron abajo… al menos por ahora. Horacio de la Vega, quien logró hacer rentable el deporte de la Ciudad de México como director del Instituto del Deporte, tiene quizá uno de sus retos más grandes de su carrera: hacer que el beisbol produzca dinero. 

Covid-19 orilló a que este año la temporada quedara suspendida. Las pérdidas ascendieron a 1,473 mdp aproximadamente. La falta de diversificación de negocios de la LMB limitó notablemente la existencia de otras oportunidades para monetiza. 

Para Horacio de la Vega, la pausa significó una oportunidad para mejorar la estrategia.

¿Qué piensa hacer? Centralizar los derechos de transmisión de todos los equipos y los servicios de la liga (como hoteles o aerolíneas), impulsar un manual de producción televisiva, un nuevo estatuto que rija a la LMB después del verano; impulsar el negocio de la venta de jugadores, reducir el tiempo de los partidos y del calendario de juegos y centralizar algunos espacios de publicidad para la LMB en los estadios.

 

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