Notimex.– Las personas que duermen regularmente más de 11 horas o menos de cuatro tienen de dos a tres veces más probabilidades de padecer fibrosis pulmonar en comparación con las que duermen siete, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Manchester en el  Reino Unido.

Los relojes internos del cuerpo, explicaron los científicos, regulan casi todas las células a través de ciclos de 24 horas en procesos como el sueño, la secreción de hormonas y el metabolismo.

En el caso de los pulmones, el reloj se encuentra en las vías respiratorias, pero en las personas con fibrosis pulmonar dichas oscilaciones del reloj se extienden a los alvéolos, comentaron mediante una publicación de la universidad.

Un estudio que realizaron en ratones reveló que al alterar el mecanismo del reloj biológico era posible interrumpir el proceso fibrótico al hacer que los animales fueran más propensos a desarrollar fibrosis pulmonar.

Luego, los investigadores demostraron que la fibrosis pulmonar está asociada con la duración del sueño a corto y largo plazo al utilizar datos humanos del Biobanco del Reino Unido y al descubrir una proteína del reloj central que altera la producción de una proteína clave en dicho padecimiento.

“Las personas que informaron que duermen regularmente cuatro horas o menos en un día duplicaron su probabilidad de tener fibrosis pulmonar, mientras que las que duermen 11 horas o más en un día triplicaron sus posibilidades de tener la enfermedad, en comparación con las que duermen siete horas por día”, apuntaron.

También, indicaron, se observaron riesgos más pequeños, pero aún elevados, en las personas a las que les gusta quedarse despiertas hasta tarde en la noche o en aquellas que trabajan por turnos.

Lee también: Revelan aumento del 4% en casos de diabetes durante 2019

 

Siguientes artículos

crimen-inseguridad-violencia-seguridad
Hallan cuatro personas asesinadas en el municipio de Choix, Sinaloa
Por

Aparecieron al lado de una camioneta: uno de los cuerpos se encontraba en el interior y los otros tres a un costado.