Por Carlos Millán* Imagine que está en una ciudad desconocida y quiere un poco de café para comenzar el día. Sin siquiera pensarlo, su primer curso de acción fue usar una aplicación de navegación en su teléfono. Todo lo que tenía que hacer era presionar un botón y podía ubicar todas las cafeterías a poca distancia de su hotel. Entonces, una herramienta digital le proporcionó información rápida, precisa y relevante. Luego usó mi juicio para tomar una decisión basada en sus circunstancias. Así es exactamente cómo los habilitadores digitales transforman la adquisición. No se trata de lo digital de forma aislada. Se trata de cómo lo digital se une con personas y procesos para desbloquear valor. El dúo dinámico en acción. Abastecimiento: Las herramientas digitales brindan un gran valor a sus clientes potenciales de compras, a los gerentes de contratación de clientes, a las partes interesadas y a los proveedores de negocios. Los equipos de abastecimiento utilizan herramientas inteligentes para ejecutar de manera eficiente RFX y las actividades de negociación predominantes. Y las plataformas de múltiples clientes basadas en la nube utilizan la automatización de procesos robóticos y la automatización inteligente para distribuir información crítica a las partes interesadas en todas las geografías. Pero tomar decisiones de abastecimiento no depende de la cantidad de información. Depende de la calidad de los conocimientos. Ahí es donde entra la gente. Armados con inteligencia de mercado de herramientas digitales, los equipos de abastecimiento toman decisiones con su conocimiento experto de los mercados, los proveedores y las necesidades de las partes interesadas. También tienen en cuenta la experiencia personal. Esto es crítico, piénselo de esta manera. Un proveedor puede tener un historial estelar de entrega a tiempo con otros clientes. Pero si recibió constantemente entregas tardías, no hay una buena razón para continuar con ellas. Contrataciones: Las herramientas digitales no pueden hacer el trabajo de las negociaciones de contrato por sí mismas. Los equipos legales se centran en negociaciones estratégicas. Las partes interesadas de negocios o ingenieros aseguran que las especificaciones del producto sean correctas. Y los proveedores validan los términos y precios del contrato. Lo que es emocionante es cómo los habilitadores digitales pueden facilitar las interacciones entre todas estas personas para un proceso sin interrupciones en comparación con el intercambio de correo electrónico. Los habilitadores digitales también capturan y archivan automáticamente los parámetros relevantes para contratos grandes rápidamente y mejoran la documentación y el seguimiento de contratos. Esto reduce el tiempo de ciclo del contrato entre otros beneficios. Adquisiciones: En un escenario ideal, todas las solicitudes de compra hacen referencia al precio negociado previamente con un proveedor preferido. Inspirado a través de habilitadores digitales como catálogos y portales electrónicos, es posible alcanzar 80% de tasas de proceso sin contacto mediante el uso de las funciones integradas de las herramientas de e-procurement para agilizar las conexiones entre sistemas, compradores y proveedores. Para las compras al contado, la identificación de proveedores potenciales y la confirmación de sus capacidades son tareas que consumen mucho tiempo y afectan las solicitudes sensibles al tiempo. ¿Qué pasaría si los habilitadores digitales pudieran agregar un perfil de proveedor y recomendar proveedores según sus especificaciones? Esto reduciría sustancialmente el tiempo de respuesta en estas solicitudes al tiempo que mitigaría el riesgo al introducir proveedores desconocidos y/o no calificados. Mayor que la suma de las partes. Esta exploración va en contra de la creencia de que la adquisición digital significa automatizar todo y “eliminar” a las personas. Algunos procesos transaccionales pueden ser completamente automatizados, pero como el enfoque central de las adquisiciones es la mitigación de riesgos y la gestión de costos, y todas las dinámicas de relación que naturalmente intervienen en esto, siempre debe haber áreas grises que solo las personas puedan abordar. Así que, tanto las personas como lo digital tienen fortalezas importantes en las adquisiciones, aunque distintas. Depende de nosotros encontrar las formas preferidas de aprovechar a ambos. *Director de Operaciones Accenture México   Contacto: Correo: [email protected] Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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