El riesgo crediticio para Guatemala se ubicó en BB, lo cual refleja una perspectiva estable, según Standard & Poor´s (S&P) la agencia calificadora.

La apreciación está justificada por el resultado de déficits fiscales moderados, bajo nivel de endeudamiento público, una política monetaria sólida y una mejora en la posición externa del país, que se refleja en el superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

S&P también tomó en cuenta factores negativos como inestabilidad política que afecta el crecimiento económico, el cual se mantendrá en 3.3% durante el periodo 2018-2020, sin embargo, destacó que no reducirá, de manera consistente, el nivel de pobreza en el país.

PUBLICIDAD

La calificadora da una serie de recomendaciones para que Guatemala incremente la calificación a través de una agenda de reformas, las cuáles son:

  1. Fortalecer las instituciones públicas y la gobernabilidad de Guatemala.
  2. Incrementar los ingresos del sector público.
  3. Mejorar las perspectivas de crecimiento económico.

El puntaje que tiene Guatemala puede disminuir durante los próximos 12-24 meses si:

  1. Existen conflictos políticos que afecten el crecimiento económico y la sostenibilidad de las finanzas públicas.
  2. Se produce un incremento inesperado en el servicio de la deuda pública del país por arriba del análisis de sostenibilidad de la deuda de S&P.

Te puede interesar: Crece el número de Fintech en Latinoamérica durante 2018

El análisis de S&P concluye que los principales precios e indicadores macroeconómicos evolucionan positivamente y con normalidad. Esta situación continuará debido a la resiliencia que ha mostrado la economía del país y el compromiso de las políticas monetaria y fiscal por mantener la referida estabilidad macroeconómica.

Los indicadores macroeconómicos involucran la actividad económica, tipo de cambio nominal, inflación, comercio exterior, tasas de interés y captaciones bancarias.

 

Siguientes artículos

Crece el número de Fintech en Latinoamérica durante 2018
Por

En Latinoamérica, Brasil cuenta con 380 de proyectos Fintech, consolidándose como el país número uno, seguido por México...