El consumo tradicional esta cambiando a la experiencia digital. Aunque las compras físicas no llegaran (aún) a su fin, la experiencia de compra del nuevo consumidor esta cambiando.   La forma en que el consumidor adquiere un producto ha cambiado en los últimos años. Aunque las compras físicas están lejos de extinguirse, las compras por internet o canales digitales están ganando más auge entre los nuevos consumidores como la generación Z (chicos de 15 a 20 años). “Los anaqueles seguirán existiendo, pero es un desafío adaptarlos a las nuevas necesidades del consumidor. El móvil ya es una extensión de tu vida. La compra en móvil crece tres veces más que las compras tradicionales”, dijo Blas Caraballo, general manager de Paypal México en tercer panel del Foro Forbes 2015. Para Lino Cataruzzi, director general de Google México, lograr entender al consumidor es importante para esta transición a las compras por internet. “La clave es entender que es lo que quiere el consumidor. Lo que buscamos es que, si el consumidor no quiere desplazarse, es necesario buscar que tenga una experiencia como si se hubiera desplazado”, afirma Cataruzzi. La consistencia, según Fabio Prado, presidente de Unilever México y el Caribe, es la clave para adaptarse al cambio generacional de las compras por internet. “La clave es ser consistente en todo lugar, en todos los canales y pantallas. El consumidor está muy atento a eso. Tengo que generar contenido que busque el consumidor. Una empresa de consumo masivo no puede ignorar ningún canal de venta” señala Pardo. El vicepresidente ejecutivo y CEO de Autoservicios de Walmart México y Centroamérica, va un poco más allá y señala la importancia cada ves más manifiesta del consumo por internet. “Las tendencias de consumo van a seguir cambiando. El desafío es como cada día aprendemos mejor de esas necesidades. El anaquel virtual es necesario para darle varias opciones al consumidor” señala Renzo Casillo.   Cubrir las necesidades del consumidor La seguridad a la hora de comparar por internet es la diferencia entre el éxito y el fracaso. “Es un valor importante darle seguridad al consumidor”, señala Blas Caraballo y reitera. “El desafío es ver como llegamos a cada uno de los segmentos y como mejoramos la experiencia.” Las grandes cantidades de información que hoy en día se manejan, son una herramienta más para cubrir las necesidades del comprador. “Con las grandes cantidades de información, me puedo acercar al consumidor con más seguridad, señala Lino Cataruzzi. Blas Caraballo también comparte la visión de Cataruzzi en cuanto a la información. “Tenemos muchísima información para atacar a todos los clientes. La tecnología es fundamental para llegar a todos ellos y darles algo especifico”. Asimismo, para los ponentes, la adaptabilidad es punto clave para captar a esta nueva generación de consumidores. “Hay que llegarle al cliente de cualquier forma, pero que sea consistente. Uno debe tener más ayuda para proporcionar un mensaje para cada consumidor”, afirma Fabio Prado. La misma opinión tiene Blas Caraballo acerca de la adaptabilidad. “Hay que tener una experiencia que se pueda adaptar a cada una de las plataformas para cada uno de los clientes.” Las nuevas generaciones también se preocupan mucho más por las cuestiones ambientales. Es tarea de las empresas incluir este tipo de servicios en sus productos. “La sustentabilidad va a ser fundamental para las empresas en el futuro. Como podemos ser más responsables es algo que los consumidores tomaran más en cuenta. Tenemos un consumidor en transición”, enfatiza Fabio Prado.

 

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