Por: José Carlos Ortiz

Sin lugar a duda, uno de los órganos de gobierno corporativo más importantes en toda organización es el Comité de Auditoría. He tenido la oportunidad de apoyar a diversas empresas, ya sea a establecer su Comité de Auditoría, o bien, a mejorar e impulsar el valor que otorga dicho órgano a la organización.

En ambos casos, se vuelve fundamental ir más allá del valor tradicional que se le solía otorgar al Comité de Auditoría, sin limitarlo a ser un órgano meramente de vigilancia fiscal y financiera. Al respecto, el entorno actual se ha vuelto cada vez más complejo en temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), en los que importantes fondos de inversión, bancos y, sobre todo, el consumidor final, son cada vez más conscientes de estos temas y analizan de forma puntual las acciones que están tomando las organizaciones al respecto.

Por lo anterior, es relevante cuestionarse si el Comité de Auditoría de la organización sigue retándose para identificar nuevos riesgos, accionando los mecanismos internos para asegurar que la organización atienda estos temas más allá de lo financiero, que si bien es una tarea fundamental que no debe dejarse de lado, el papel del Comité ha evolucionado de manera acelerada, al igual que el entorno.

Si se pregunta cuál podría ser un primer paso sólido, recomendaría sugerir a la organización evaluar la gestión de riesgo empresarial, esto, como un ejercicio de identificación, evaluación, administración y reporte de los principales riesgos estratégicos. Hacerlo de manera correcta, transversal y metodológica es fundamental. 

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Una vez identificados aquellos riesgos disruptivos y actuales que pueden amenazar el logro de objetivos de la organización, hay que analizar si hoy en día se está haciendo algo al respecto.

Veamos un caso práctico real: en un hotel en México ubicado en un destino turístico, se hizo dicho ejercicio por primera vez y se identificó que no se contaba con un plan de continuidad de negocio en caso de un evento de alto impacto como lo es un huracán. Inmediatamente, el Comité de Auditoría tomó el liderazgo para monitorear el avance del desarrollo, así como la implementación del plan de continuidad de negocio y recuperación en caso de desastre. A los pocos meses, la región fue impactada por un huracán. 

Afortunadamente, el hotel estaba listo para reaccionar ante dicho evento y continuar bajo los parámetros previamente establecidos. Esto, sin duda, representa un caso de éxito, pero es un claro ejemplo de que esta clase de ejercicios ayudan a identificar dónde se encuentra parada la organización para desarrollar y llevar a cabo las acciones necesarias para gestionar los temas que pudieran impactar su estrategia.

Al respecto, vale la pena analizar las acciones que han sido tomadas a nivel de la Alta Dirección para gestionar, por ejemplo, temas sociales relevantes: ¿qué hacemos para mejorar y desarrollar la inclusión?, ¿cómo abordamos el tema del bienestar en nuestros colaboradores? 

Por último y no menos importante, el Comité de Auditoría debe asegurarse de que cuenta con las herramientas, conocimiento, composición y tiempo para este y otros temas que serán identificados en su ejercicio de gestión de riesgos. En este sentido, contar con un área de Auditoría Interna de alto impacto se vuelve igual de fundamental para asegurar el valor que se le da al Consejo y a la organización en general.

Nota: las ideas y opiniones expresadas en este escrito son de quienes firman el artículo y no necesariamente representan las ideas y opiniones de KPMG en México.

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Contacto:

José Carlos Ortiz, Socio de Asesoría en  Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México

 

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