Reuters.- Perú dispuso llamar a consulta a Lima a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México por “intromisión en los asuntos internos” del país por parte de los gobiernos de esas naciones, dijo el jueves la canciller Ana Cecilia Gervasi.

Los gobiernos izquierdistas de México, Argentina, Colombia y Bolivia dijeron esta semana en un comunicado conjunto que el expresidente de Perú Pedro Castillo había sido víctima de “hostigamiento” político desde que asumió el poder el año pasado y exhortó al país andino a “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada” en las urnas.

Castillo fue destituido y arrestado la semana pasada luego de intentar disolver el Congreso de forma ilegal. En su reemplazo la vicepresidenta Dina Boluarte asumió al poder.

Entérate: Perú declara estado de emergencia por 30 días, evalúan toque de queda; Mexico, en comunicación con compatriotas

“Con la señora Presidenta de la República, hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros Embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú”, dijo la canciller Gervasi en una mensaje por Twitter.

“Respecto de otros (países) que han expresado opiniones discordantes con lo que pasó constitucionalmente en el Perú, hemos decidido traer en consulta a los embajadores en esos países como expresión de la molestia por esa actitud que no se condice con el respeto mutuo”, dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi, en consonancia con una declaración publicada minutos antes en el diario oficial El Peruano.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

BCE tipos de interés inflación
BCE frena subidas de tasas, pero promete seguir luchando contra la inflación
Por

El BCE aumentó la tasa que paga sobre los depósitos bancarios en 50 puntos básicos al 2%, alejándose aún más de una déca...