A sus 86 años, el exlíder y fundador de organización terrorista Sendero Luminoso Abimael Guzmán Reinoso murió esta mañana, informó Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Guzmán, quien cumplía cadena perpetua en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, fue responsable de la muerte de más de 30 mil personas, según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). La CVR elaboró un informe sobre los hechos terroristas ocurridos en el Perú entre 1980 y 2000.

Leer: Cataratas del Niágara se tiñen de los colores de la bandera de México

El deceso de Guzmán ocurrió aproximadamente a las 6.40 de la mañana como resultado del deterioro de su salud, informó Susana Silva, presidenta del INPE, en declaraciones a la radioemisora Radio Programas del Perú (RPP).

REACCIONES

En el Perú, la noticia fue recibida con sorpresa por la coincidencia del deceso con la conmemoración de los 20 años del atentado terrorista contra las Torres Gemelas en Estados Unidos.

El diario peruano El Comercio tituló: “Muere Abimael Guzmán, el mayor genocida en la historia del Perú”.

“Probablemente Abimael Guzman sea el mayor criminal motivado por fines políticos en la historia contemporánea del Perú”, declaró el internacionalista Farid Kahhad a RPP.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

 

Siguientes artículos

rusia
Rusia alerta que la retirada de EU alienta al Estado Islámico en Afganistán
Por

Medvéded subrayó que los estadounidenses lo lograron al cabo de dos décadas "su objetivo principal, vencer el terrorismo...