banner elecciones

Este lunes se celebró el primero de los 16 debates que se realizarán entre candidatas y candidatos a las alcaldías en la Ciudad de México. Correspondió a la demarcación de Cuajimalpa, donde el alcalde con licencia y candidato del PAN, PRI y PRD, Adrián Rubalcava, se ausentó de este ejercicio, pese a buscar la reelección en el cargo.

La discusión estuvo marcada por los ataques y críticas de la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), Susana González Cueto Martínez, al aspirante de la candidatura común de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), Francisco Saldívar Camacho.

Te recomendamos:
Medio Congreso de la CDMX quiere reelegirse, pero ¿qué han hecho?

Fue en su primera intervención, al abordar el tema de seguridad, que la candidata González Cueto Martínez señaló que tenía en su posesión la copia de una carpeta de investigación del 2009 en la que presuntamente se acusaba a Saldivar Camacho de secuestro, algo que el candidato negó y se limitó a decir que corresponde a la Fiscalía General de Justicia investigar.

Más adelante la aspirante del PES cuestionó al candidato de Morena sobre qué cantidad de presupuesto logró para Cuajimalpa, siendo diputada federal por esa demarcación, a lo que el legislador con licencia únicamente dijo que los diputados “no bajan presupuesto”.

Por su parte, Saldívar Camacho también criticó al candidato ausente, Adrián Rubalcava, recordando que el año pasado dos funcionarios de su administración fueron detenido por su presunta relación con el grupo delictivo de los Lenin Canchola, que opera en Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

“La corrupción es sinónimo de inseguridad, nuestra alcaldía es prueba de ello, empezando por las autoridades de la actual administración, ligadas a delitos de enriquecimiento ilícito, incluso dos funcionarios detenidos durante 2020”, arremetió para luego afirmar que de ganar las elecciones no se asociará “con corruptos o delincuentes” y se aplicarán pruebas de control de confianza al personal de seguridad de la alcaldía.

Propuestas sobradas

El que destacó por sus propuestas un tanto sobradas fue el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), Hugo Luna Ferraez, quien planteó la construcción de una presa de 30 hectáreas para dotar de agua a Cuajimalpa, a la Ciudad de México y al Estado de México; también propuso la construcción de un Hospital General en la demarcación, ambos proyectos con dinero privado.

En la misma tónica, lanzó que de ganar la contienda equipará a la policía con tecnología robótica y herramientas de inteligencia artificial, así como becas e internet gratuito en todas las viviendas de los jóvenes para que estos puedan terminar con sus estudios de nivel medio superior o superior.

Tanto la candidata del PES, como la de Movimiento Ciudadano, Estefanía de Garay, como la de Fuerza por México, Adriana Duarte y el del Partido Verde Ecologista de México, Miguel Ángel Sarabia, coincidieron en la instalación de equipos de captación de agua de lluvia en los domicilios particulares como una forma de hacer frente a la sequía y al servicio de pipas y tandeo mediante el cual reciben el líquido varias colonias y pueblos de Cuajimalpa.

Los aspirantes también propusieron programas de cercanía con la gente, como el del PVEM, con “el alcalde en tu colonia”, para que el titular del gobierno en la demarcación visite cada semana las diferentes zonas y conozca de primera mano las exigencias y necesidades de la ciudadanía. La candidata de Fuerza por México lo llamó figura de sociedad horizontal.

Te puede interesar:
Morena podría perder 3 alcaldías de la CDMX, revela encuesta

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

México y Guatemala se unen en las disculpas al pueblo maya
Por

Este fue el primero de los actos de disculpas previstos en la maratón de eventos del Gobierno mexicano.