El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la pérdida del registro del Partido Encuentro Social (PES) tras no haber alcanzado la votación mínima en ninguna de las tres elecciones federales del pasado 1 de julio.

Los integrantes de la Sala Superior del órgano aprobaron por unanimidad el proyecto de sentencia del magistrado Felipe de la Mata, quien se apegó al artículo 41 constitucional.

De acuerdo con este último, para conservar su registro, un partido debe alcanzar al menos 3% de la votación en alguna de las elecciones federales; el año pasado hubo tres: la elección presidencial, la de diputados federales y la de senadores.

Lo más que alcanzó el PES fue el 2.78% en la votación de la elección presidencial, indicó De la Mata.

En su defensa, indicó el TEPJF en un comunicado, el PES presentó más de 200 medios de impugnación, la mayoría de forma extemporánea, con el argumento principal de que sí debía conservar el registro con una interpretación más amplia del artículo 41 y que se debía considerar su representatividad con base en el porcentaje de su bancada en la Cámara de Diputados, compuesta por 29 legisladores actualmente.

La Sala Superior consideró que esa interpretación no es aplicable, al ordenar la Constitución umbrales mínimos de manera explicita.

“Es a través de los partidos políticos que la ciudadanía se ve representada y es por ello que el Partido Encuentro Social no puede seguir siendo un partido político nacional, pues, en la marca de los emblemas de las boletas electorales queda claro que no alcanza la representación ciudadana necesaria, al no tener suficientes votos por sí mismo en las pasadas elecciones federales, sino por mayoría relativa”, apuntó el magistrado De la Mata en su ponencia.
 

Siguientes artículos

AMLO firma carta con promesa de no reelección: ‘basta con 6 años’
Por

El mandatario dijo no tener duda de que alcanzará el tiempo para consumar la cuarta transformación del país.