Pese a las recientes críticas hechas por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, hacía la lucha que Colombia emprende contra las drogas, se ha observado un repunte en materia de incautación de estas sustancias por parte de autoridades colombianas.

De acuerdo a un reciente informe del Departamento de Estado, en el último año Colombia ha logrado incautar 450 toneladas de cocaína pura y 250 de marihuana.

Lo que significa un incremento de las incautaciones respecto al informe del 2018 que registró 390 y 197 toneladas de ambos productos, respectivamente.

Además, el informe destaca que en 2018 el país destruyó 3,855 laboratorios de base de coca y 319 de clorhidrato de cocaína, en contraste con lo alcanzado en 2017 que fueron de 3,186 y 248, respectivamente.

Al respecto Gloria María Borrero, ministra de Justicia, recordó que el objetivo entre ambas naciones  “es el de reducir en un 50% el cultivo y producción de coca para finales de 2023”

Por lo que consideró que el gobierno del Presidente Iván Duque puede lograrlo con una “implementación agresiva” de Ruta Futuro y apoyándose en el desarrollo rural alternativo.

Puedes leer: Panamá y Colombia reforzarán lazos en materia de seguridad y comercio

“La lucha contra las drogas es una de las prioridades del gobierno colombiano. Esta lucha se apoya en la persecución y desmantelamiento de grupos delictivos, así como en la extradición de los principales narcotraficantes a los Estados Unidos”, señaló.

En ese sentido el documento asegura que para luchar contra las drogas Estados Unidos seguirá proporcionando asistencia a la Policía Nacional, el Ejército, la Fiscalía y la Procuraduría.

Además, resalta que la extradición sigue siendo una herramienta crucial contra las personas involucradas en el tráfico de estupefacientes.

“El gobierno de los Estados Unidos continuará monitoreando de cerca el desarrollo e implementación de la estrategia de Colombia para el control de las drogas con el fin de asegurar que se concreten progresos que lleven a reducir la producción y tráfico de drogas ilícitas”, puntualiza el Reporte Estratégico Internacional sobre Control de Narcóticos del Departamento de Estado.

Según reportes internacionales como el de las Naciones Unidas, en Colombia los cultivos ilegales superan las 170,000 hectáreas.

Las declaraciones la entregó la Ministra en el marco del V Encuentro Nacional sobre Política de Drogas en los Territorios, que se desarrolló en Bogotá.

 

Siguientes artículos

WeWork iniciará operaciones en Costa Rica
Por

Esta acción, que servirá para conectar el ecosistema empresarial de América, abrirá el acceso a más de 2,000 miembros nu...