A pesar de las críticas internas, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo la meta de generación eléctrica con energías limpias hacia 2024.

“Para cumplir con la Ley General de Cambio Climático y la Ley de Transición Energética, el  Gobierno de México trabajará para llegar hasta un 35% (de la generación eléctrica) para 2024”, detalló el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

El gobierno reconoció que nuestro país se encuentra en una “posición muy rezagada” en materia de generación eléctrica renovable. En 2018, solo 22.5% de la energía generada provino de la fuentes limpias, de acuerdo con el documento.

Estos ejes generales fueron presentados en medio de críticas internas del gobierno hacia las energías renovables.

La más reciente ocurrió el pasado 29 de abril, cuando el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores, dijo que dicha meta era “irrealizable”. Además mencionó que propondrá a la Secretaría de Energía un desarrollo “adecuado” de las fuentes renovables.

Aquí la historia: Meta de energías limpias en México para 2024 es irrealizable: Cenace

Otro ataque vino del director general de la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, quien criticó a las energías limpias al tiempo que dijo que sus costos baratos de generación son una mentira, el 28 de marzo de 2019.

Para la asesora y fundadora de la firma Brilliant Energy, Miriam Grunstein, los lineamientos sobre energías limpias en el PND fueron establecidos por el equipo del jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, los cuales ya habían sidos planteados en el Plan de Nación, y criticó que no hubo claridad ni profundidad en las metas.

 

Siguientes artículos

PND 2019-2024 | El gobierno no genera certidumbre en energía
Por

Entre los puntos clave del documento está elevar el índice de independencia energética de país, reducir la carga fiscal...