La Comisión de Energía del Senado aprobó el dictamen de idoneidad de 11 aspirantes a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pese a críticas de legisladores, durante su segunda reunión ordinaria.

Con ocho votos a favor de Morena y tres en contra del PAN, el grupo parlamentario aprobó el dictamen para pasarlo a la mesa directiva del Senado,  luego a la Junta de Coordinación Política (Jocopo), y finalmente al Pleno donde se elegirán a cuatro candidatos para el regulador energético por dos terceras partes del Senado.

El presidente de la Comisión y representante de Morena, Armando Guadiana, comentó que en el Senado “idoneidad” significa que los aspirantes “sí cumplen con los requisitos básicos que señala la Ley”.

La votación ocurrió después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enviara cuatro ternas al Senado para su análisis y aprobación, el pasado 12 de febrero de 2019.

PUBLICIDAD

Un día después, el 13 de febrero, el presidente del órgano regulador, Guillermo García Alcocer, criticó la falta de especialistas en materia eléctrica.

Este comentario desató una lucha entre el regulador y el mandatario, que escaló hasta una investigación por conflicto de interés de García Alcocer y dos familiares que trabajan en las empresas energéticas Vestas y Santa Fe Gas Natural, filial de Fermaca.

Aquí la historia: Gobierno pone en la mira a familiar de García Alcocer: habla de lavado y evasión

Para cubrir la vacante de Jesús Serrado Landeros se propuso a:

  • Ángel Carrizales López, ingeniero químico
  • Luis Linares Zapata, maestro en negocios y economía
  • Paola Elizabeth López Chávez, ingeniera petrolera

Para sustituir a Neus Peniche Sala:

  • Jorge Amaya Mendívil, ingeniero industrial
  • Norma Leticia Campos Aragón, licenciada en economía
  • Alfonso López Alvarado, ingeniero químico

Para cubrir la salida de Marcelino Madrigal Martínez:

  • José Alberto Celestinos Isaacs, ingeniero químico
  • Mario José Silverio Galicia Yépez, ingeniero arquitecto

Para cubrir el puesto de Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez

  • Guadalupe Escalante Benítez, ingeniera química
  • Fernando Juárez Martínez, ingeniero químico
  • Edmundo Sánchez Aguilar, ingeniero industrial

 

Senadores se oponen a ternas

Senadores de la Comisión de Energía propusieron eliminar las ternas a la CRE, previo a la votación de idoneidad de los candidatos.

Julen Rementería, senador panista y secretario de la Comisión de Energía, propuso eliminar las propuestas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que envíe nuevas, durante la segunda reunión ordinaria del grupo parlamentario.

“Propongo que se considere la posibilidad de rechazar esta propuesta de dictamen, y tengamos a nuevas ternas del poder ejecutivo para valorar a personas que tengan esa experiencia y cubran el perfil que permitan a la CRE la mejor función posible por el bien de sector energético del país, que buena falta le hace”, declaró el funcionario.

La senadora perredista Xóchitl Gálvez recordó que los aspirantes fueron incapaces de explicar conceptos básicos del sector eléctrico cómo los Certificados de Energías Limpias (CELs), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ni la propia definición de funciones de la Comisión.

“El tema de los apagones eléctricos está cerca, si no tomamos decisiones como senadores, poniendo a gente capaz que tome decisiones, en lugares como Península de Yucatán o Baja California al haberse cancelado las subastas vamos a tener apagones serios del país”, agregó.

El pasado 14 de febrero, el comisionado presidente, Guillermo García Alcocer, criticó la falta de especialistas eléctricos en la terna, lo que desató una serie de ataques entre el regulador energético y el presidente del país.

 

Siguientes artículos

México lamenta las pérdidas humanas en Venezuela; pide evitar la fuerza
Por

Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas y formulamos un llamado a las autoridades venezolanas a evitar el u...