Notimex.-  A las 3:39 horas de este lunes, el pleno de la Cámara de Diputados avaló el PEF 2019 en su discusión en lo particular con 303 votos a favor, siete en contra, con casi 500 artículos reservados, muchos de los cuales fueron desechados, declinados o retirados por los diputados o fracciones parlamentarias que los promovieron.

Previamente, a las 12:34 horas de este lunes, el pleno cameral aprobó en lo general el PEF, con 312 votos a favor y 154 en contra, tras casi tres horas de discusión, en una sesión que inició a las 12:07 horas del domingo y se reanudó tras nueve horas y media de receso, luego de tres días de bloqueos al Palacio Legislativo de San Lázaro por organizaciones campesinas.

El PEF aprobado prevé un gasto neto total de cinco billones 838,059.7 millones de pesos para el próximo año, cifra mayor en 23,768 millones de pesos al proyecto del Ejecutivo Federal en su propuesta de paquete económico que envió al Congreso el 15 de diciembre pasado.

Este monto es resultado de reasignaciones por un total de 40,524.7 millones de pesos, así como reducciones por 16 ,756.7 millones de pesos, de acuerdo con lo avalado por los diputados.

El gasto para los Ramos Administrativos quedó en un billón 136,594.4 millones de pesos, con 27,202 millones adicionales al proyecto del Ejecutivo y un incremento de 4.3,% con relación al Presupuesto de 2018.

Los ramos administrativos más beneficiados en 2019 con mayores recursos respecto al Presupuesto de 2018, son las secretarías de Energía con 960.9%, de Trabajo y Previsión Social con 931.6% y de Turismo con 115.9%.

En contraste, las secretarías con mayores reducciones son: de Educación Pública con 27.2%, de Comunicaciones y Transportes con 24.2% y de Medio Ambiente y Recursos Naturales con 20.6%.

Para los Ramos Generales, el presupuesto para el siguiente año quedó en tres billones 224,800.8 millones de pesos para 2019, monto superior en 772.1 millones al proyecto del Ejecutivo.

De este monto, 735,758.5 millones corresponden a Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, los cuales recibieron recursos adicionales por 1,736.4 millones de pesos.

En tanto, los Ramos Autónomos registraron las mayores reducciones respecto al proyecto del Ejecutivo, con 3,428.9 millones de pesos menos, para quedar en 97,511.9 millones de pesos.

A su interior, al Poder Judicial fue al que mayores recursos se le redujeron, con 1,700 millones de pesos, para quedar con un presupuesto de 63,656.7 millones de pesos.

Le sigue el Instituto Nacional Electoral con 950 millones menos, con lo cual su presupuesto quedó en 15,363 millones de pesos, y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con una baja de 300 millones y un gasto de 697.3 millones de pesos.

En el Ramo 40, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía se le disminuyeron 500 millones de pesos, para quedar con un gasto de 12,129.7 millones de pesos, mientras que en el Ramo 32, para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa la baja fue de 277.2 millones de pesos, con lo que su presupuesto quedó en dos 1,695.8 millones de pesos.

De los llamados “proyectos prioritarios”, el PEF 2019 considera recursos por cerca de 252,000 millones de peos para 18 proyectos.

Entre estos, destaca el de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que con un presupuesto planteado de 100,000 millones de pesos que permitirá duplicar los recursos que reciben a fin de tener una vida digna.

Además, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para el que se proponen 44.3 mil millones de pesos para brindar oportunidades de trabajo y estudio a 2.6 millones de jóvenes.

Al Tren Maya se le asignaron 6,000 millones de pesos, de los cuales, 180 millones de pesos corresponden a los estudios de pre-inversión, y la   diferencia para provisiones para el desarrollo del proyecto.

Para proyectos aeroportuarios, se propone una asignación de 18,000 millones de pesos en provisiones para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad.

Estas consideran las acciones para asegurar y mejorar las condiciones de operación y conectividad de la infraestructura del Sistema Metropolitano de Aeropuertos.

 

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