Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), aseguró que México se ha convertido en el tercer inversionista de la Unión Europea, a pesar de la incertidumbre política, económica y geopolítica internacional.

“México es el sexto país inversor en España y el tercer en la Unión Europea”, declaró el empresario español, quien sostuvo reuniones con los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Asociación de Banco de México y la Industria Nacional de Autopartes (INA).

El representante de la empresas españa abogó seguir alcanzando sociedades de España y México más unidas y prósperas, siempre mediante el diálogo, y el bienestar de los países y de sus ciudadanos, haciendo uso del mejor instrumento de inclusión social que existe: la creación de empleo.

Lee: México ofrece oportunidades para que empresas de España inviertan en turismo: CCE

Los logros y acuerdos a alcanzarse servirán para construir un futuro mejor para ambos países, y para el mundo, ya que México en América y España en Europa y en el Norte de África juegan un papel estratégico.

El rol de México en la relocalización de las cadenas de suministro y la modernización del Acuerdo UE-México contribuirán a que España sea un socio preferente de los inversionistas mexicanos en la Unión Europea, comentó el empresario español.

Para seguir reforzando nuestras relaciones y avanzando en los acuerdos “la clave es seguridad jurídica, estabilidad regulatoria, calidad de la norma y sentido de Estado”, sentenció Antonio Garamendi.

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España,  resaltó el carácter estratégico que tienen ambos países por  sus relaciones comerciales.

“España es el segundo inversor en México, sólo por detrás de Estados Unidos, con cerca de 7 mil empresas españolas establecidas. Y a su vez, México es el sexto mayor inversor en España”.

Una sólida presencia que, según el presidente de Cámara de España, “se mantiene a pesar de que el entorno internacional y determinados elementos del clima político actual, introducen incertidumbres”.

Lee: El peso es la segunda divisa con más ganancias desde 2021: SHCP

Jose Luis Bonet destacó “el fuerte compromiso mostrado a lo largo de los años por las empresas españolas con sus socios mexicanos, y con el desarrollo económico y social de los territorios en los que se han implantado”.

El presidente de la Cámara de España hizo también hincapié en la coincidencia entre las agendas de inversión privadas de ambos países, especialmente en el área de la sostenibilidad.

Las organizaciones empresariales y cámaras de ambos países tienen un papel muy destacado que jugar, “en el acompañamiento a las empresas y también en la colaboración y el diálogo público – privado”.

Hay estrechas relaciones bilaterales entre México y España, tal y como se mostró en la última Comisión Binacional y en la Subcomisión de Asuntos Económicos y Financieros, comentó Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio del gobierno Español.

“Refrendamos el compromiso de ambos gobiernos en seguir trabajando en la profundización y ampliación de nuestra relación económica y comercial, que es estratégica y enriquecedora para ambos países”.

Xiana Méndez resaltó la importancia que el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea ha tenido como “vía para mantener unas relaciones comerciales abiertas y estables y expresamos la confianza en que las autoridades mexicanas y la Comisión Europea puedan encontrar una solución pronta y adecuada para su modernización”.

La funcionaria del gobierno español abordó también el compromiso y la colaboración para favorecer la inversión española en México y viceversa, la inversión mexicana en nuestro país.

“España es el segundo inversor internacional en México, solo por detrás de Estados Unidos, con más de 80 mil  millones de dólares invertidos y con presencia en todos los sectores”.

“Las empresas españolas tienen además una vocación de permanencia que no conoce de crisis y un fuerte compromiso social con las comunidades en las que operan”, apuntó  Xiana Méndez.

Hay 42 ramas industriales identificadas, en las que México está en el top 15 a nivel mundial, comentó Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Como región de América del norte, con más de 500 millones de habitantes es un socio estratégico para nuestro país. 

En su opinión, para reforzar nuestras relaciones se necesita facilitación, regulación y políticas normativas competitivas para poder seguir manteniendo esta relación cultural y comercial tan fructífera.

“Tenemos muchas razones para caminar juntos, ya que México y España son dos países hermanos cuando se miran al espejo”, y debemos seguir apostando por colaborar en proyectos de infraestructuras, manufacturas, comercio e inversión. subrayó el presidente del CCE.

Lee: Así le pidieron al Metro regalar 4 hectáreas a la Guardia Nacional en Tláhuac

La Misión Empresarial Mexicana de Alto Nivel en España, en sus dos primeros días de trabajo, sostuvo reuniones con personajes de primer nivel en el ámbito político y económico de aquella Nación, como el Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, para hablar sobre los desafíos que tienen los dos países para impulsar sus economías después de la pandemia del Covid-19.

Asimismo, tuvo una reunión con Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano, con quien hablaron sobre el Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebrará el 23 y 24 de marzo en República Dominicana.

Ese evento contará con la presencia de más de mil líderes empresariales de los 22 países Iberoamericanos, así como con la participación de Jefes de Estado y de Gobierno. Posteriormente, los empresarios mexicanos acudieron a la Embajada de México en España, en donde fueron recibidos por el embajador Quirino Ordaz, y en la que estuvo presente el presidente municipal de Mérida, Yucatán, Renán Barrera.

La Misión Empresarial Mexicana de Alto Nivel la integran los presidentes de la CONCAMIN, José Abugaber Andonie; del CCE, Francisco Cervantes Díaz; de la CANACO-CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas; de la Industria Nacional de Autopartes, Francisco González Díaz. Así como del subsecretario general de la COPARMEX, José Loret de Mola Gómory; del secretario general de la CONCANACO-SERVYTUR, Guillermo Romero Rodríguez, y del vicepresidente ejecutivo del COMCE, Sergio Contreras Pérez.

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

Apple event
Apple someterá a una auditoría externa sus propias políticas laborales
Por

La empresa ha sido acusada, tanto por empleados como por reguladores federales, de haber violado los derechos laborales...