SISMO-septiembre19

Tras dos años del terremoto de septiembre que azotó a la Ciudad de México y el centro del país, los inmuebles en las colonias más importantes de la capital han subido de precio, de acuerdo con un análisis de Propiedades.com.

A septiembre de 2018, los precios en la zona Roma habían crecido 12.8 por ciento, sin embargo, al cierre de junio de 2019 tuvieron un decremento de 4.1 por ciento. 

En Condesa no presentaron tanta variación, para septiembre del año pasado el incremento fue de 5.7 por ciento, mientras que a junio de este año llegó a 2.8 por ciento. 

En Del Valle y Narvarte los precios a un año del sismo aumentaron 8.5 y 13 por ciento, respectivamente, para junio de 2019 el incremento fue de 7.5 y 2.2 por ciento. 

Destacaron los casos de Nápoles y Escandón. En septiembre de 2018, los precios de los departamentos en venta tuvieron un decremento de 1.9 y 13.7 por ciento, sin embargo, a junio de este año subieron 1.7 y 26.8 por ciento.

Mixcoac y Portales, por el contrario, tuvieron un incremento importante en los precios durante 2018, a septiembre presentaron un incremento de 16 y 31.9 por ciento, respectivamente. A junio de 2019, la plusvalía fue de 7.7 y 2.1 por ciento, por lo que mostraron un ajuste a la baja.

 Del Valle y Escandón son las zonas que mejores expectativas de rendimiento residencial ofrecen actualmente en el nicho de departamentos en venta, destacó Leonardo González, analista de Real Estate.

“Nápoles tuvo un ciclo de auge durante 2018, aunque el último año ha caído 2.6 por ciento en promedio. Esto es indicio de una menor demanda efectiva por un cierre de oportunidad por el 19S” indicó.

TE PUEDE INTERESAR: Alerta por Macrosimulacro será con sonido para un sismo real

En cuanto a Roma y Condesa, señaló que actualmente reportan variaciones negativas, mientras que Portales ha mostrado una ralentización importante pasando de 31.9% a 2.1% desde el año pasado a la fecha actual. 

Federico Sobrino, socio del Instituto de Administración de Inmuebles, consideró que, aunque la gente en las colonias más afectadas aún tiene sus reservas, llama la atención que la zona no se ha desocupado, mayormente. Entonces los precios han fluctuado muy poco a la baja. 

“En cuanto a la demanda, en el momento sí bajo, la gente se fue a los alrededores, hubo colonias beneficiadas por la situación de la Roma-Condesa, pero a los pocos meses se volvió a estabilizar, no al 100 por ciento, pero sí en un 80 por ciento”, destacó el consultor inmobiliario.

Las transacciones toman más tiempo

De acuerdo con el indicador Time on Market (ToM), que reporta el tiempo que permanece activo un anuncio en el portal, en septiembre de 2017 las transacciones en algunas colonias eran menores a 100 días, por ejemplo, en Mixcoac el ToM era de 8.7 días y en Escandón de 50.4 días.

Al cierre del primer semestre del año, este indicador subió en torno a los 120 días.

El tiempo más alto se presentó al inicio de 2018, donde las transacciones tomaron alrededor de 200 días.

Leonardo González explicó que la absorción de la zona de impacto estimada a partir del tiempo de estadía en el mercado (ToM) se ha estabilizado en todas las colonias afectadas.

 

Siguientes artículos

Ciudades: ‘cuando se diseñan para coches, la gente se queda fuera’
Por

Debido a su rápido desarrollo, Katmandú es una de las ciudades con peor calidad de aire del mundo ¿Cómo se puede rediseñ...