La empresa fundamenta su estrategia en el crecimiento acelerado de unidades, por lo que prevé en tres años regresar al mercado de valores nacional para lanzar una oferta secundaria y seguir financiándose.   A pesar de que su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) estuvo marcado por la caída de sus acciones, Hoteles City no teme regresar con una nueva oferta. En un plazo de tres años, la empresa proyecta una oferta secundaria para continuar su crecimiento. “Son planes a futuro si todo va saliendo como esperamos”, dice Abelardo Loscos, director de Finanzas Corporativas y Relación con Inversionistas de Hoteles City. El pasado 14 de junio, la compañía hizo su Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores mexicano con un precio de 24 pesos por acción, monto mínimo que se había fijado dentro del rango de 24 a 29 pesos por documento, lo cual se tradujo en un monto recabado 9% menor al esperado inicialmente. Sin embargo, los recursos obtenidos son suficientes para continuar los planes de expansión que Hoteles City proyecta para 2014, en los cuales México se mantiene como un punto estratégico para la empresa, a pesar de que continúa la apertura de nuevas unidades en Colombia y Chile. “Salimos en el rango de precios que estaba definido en el prospecto de colocación y yo creo que eso en un logro para la empresa, y nosotros estamos muy enfocados en seguir creciendo y darle valor a nuestros accionistas en el mediano y largo plazo”, asegura Loscos. Al cierre de este año la cadena de hoteles de bajo costo tendrá presencia en 28 estados de la República Mexicana a través de la apertura de 13 nuevas unidades, por lo que en 2013 contará con un total de 84 hoteles en operación. Pero Hoteles City quiere más. ‘Check in’ en la BMV   A casi 12 años de haberse fundado, Hoteles City sigue viendo oportunidades para crecer de manera ordenada y estandarizada dentro del segmento económico (budget) enfocado al viajero de negocios. “Somos una cadena de servicios limitados, esto significa que lo que ofrecemos al cliente es lo que ellos necesitan para tener un viaje cómodo”, reconoce Abelardo Loscos. En este sentido, el directivo asegura que la oportunidad que ven para crecer como empresa se encuentra en atender a un segmento al que corresponde el 80% del grueso turistas que viajan por el país con un fin de negocios. Por ello, para Hoteles City es importante preservar el crecimiento que han tenido en los últimos años y así aprovechar la demanda de los consumidores a los que se dirigen. “Los recursos obtenidos en la BMV son para acelerar el crecimiento en 2014 y para años posteriores, porque ya el crecimiento que teníamos planeado para este año y parte del siguiente ya lo teníamos fondeado con los recursos que teníamos”, asegura Loscos. La oferta mixta que realizaron este año le permitió a la empresa obtener  2,500 millones de pesos (mdp), mientras que la oferta primaria les allegó recursos por 1700 mdp, montos que serán invertidos en parte de 2014 y años posteriores.   La ruta de City El crecimiento de la actividad industrial en varios estados del país le hace un guiño a Hoteles City para enfocar la expansión de sus marcas City Express, City Suites y City Junior. Regiones como Guadalajara, Monterrey y el Golfo de México son zonas en las que la empresa ve oportunidades para crecer frente a la demanda de los turistas de negocios. “Seguimos muy aterrizados en la Ciudad de México, pero realmente ya vemos ciudades secundarias que van agarrando mucho más fuerza, entonces ahí es una muy buena oportunidad para nosotros”, dice el director de Finanzas Corporativas de la cadena. Y aunque México es el área estratégica dentro del negocio de Hoteles City, no pierden de vista la importancia de su incursión en Costa Rica, punto en donde dio arranque su internacionalización, así como Colombia, en donde abrirán su primer hotel el próximo año y en el que cuentan con tres propiedades adicionales, y Chile, país en el que la empresa posee 6 propiedades que podrían iniciar operaciones en su totalidad entre 2014 y 2016. “No van a ser un porcentaje tan alto con relación al tamaño de la cadena, en donde el 90% de los hoteles se desarrollarán en México”, dice Loscos. Para el directivo la mesa está puesta para que City logré afianzar su crecimiento y regresar de nuevo a la Bolsa por el apoyo de los inversionistas, aunque reconoce que la competencia será un reto a vencer. Abelardo Loscos se muestra contento por lo obtenido por Hoteles City hasta el momento: “Ha sido una experiencia muy positiva y yo creo que los resultados de la empresa hablan por sí solos”.

 

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