Con 64 votos a favor, 26 en contra y una abstención, el Pleno del Senado mexicano ratificó a Paloma Merodio como nueva vicepresidenta de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El presidente de la Mesa Directiva del Senado y miembro del partido ecologista, Pablo Escudero, tomó protesta a Merodio tras conocerse la ratificación.

La decisión, tomada este 6 de abril, ocurre en medio de una ola de críticas por su falta de experiencia académica y en cargos públicos, pero propuesta por el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto.

Organizaciones como  el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el Estudios Espinoza Yglesias (CEEY), El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y economistas como Jonathan Heath han acusado que Merodio carece de las credenciales necesarias para el puesto.

PUBLICIDAD

Las críticas se concentran en su falta de experiencia en cargos directivos de alto mando durante al menos cinco años. Su último

Sobre los riesgos que hay para México si Merodio se instalase como directiva del Inegi, Pardinas advirtió previamente a Forbes México que el gobierno puede incidir en los datos del máximo órgano estadístico de nuestro país.

Durante la sesión legislativa, el senador panista, Victor Hermosillo y Celada, describió al Inegi como el “termómetro de la realidad nacional” y si se descompone, en vez de un resfriado va a haber una pulmonía, en referencia a la designación de Merodio.

La nueva vicepresidenta del Inegi estudió la licenciatura de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y posee una maestría en la escuela de gobernabilidad Kenney de Harvard. Su último cargo de alto mando fue como directora general de Evaluación Monitoreo de Programas Sociales en la Secretaría de Desarollo Social (Sedesol), que comenzó en noviembre de 2015 a la fecha.

 

Siguientes artículos

Mujeres futbolistas ganan menos que sus pares masculinos
Por

Los y las futbolistas buscan lograr grandes contratos ganando títulos y galardones individuales, aunque esto no importa...