En la jornada los principales índices estadounidenses presentaron caídas de alrededor de 2%, en el mes ganaron en la misma proporción

 

En una jornada en la que se dio a conocer información económica importante, tras el default de Argentina y en espera del reporte laboral de julio que se publicará mañana, las bolsas de Estados Unidos presentaron caídas de alrededor de 2%

El promedio industrial registró una de sus peores jornadas en el año al caer 1.80% con lo que se ubicó en las 16,563.30 unidades, el S&P perdió 2% para cerrar en los 1,930.67 enteros y finalmente el tecnológico Nasdaq cedió 2.09% en los 4,369.77 puntos.

PUBLICIDAD

A pesar de la fuerte caída en el mes el balance es positivo el Dow Jones registra una ganancia de 1.91%; el S&P500 aumentó 2% y en Nasdaq 2.1%.

Datos económicos débiles en Estados Unidos contribuyeron al tono bajista. Los pedidos de subsidios por desempleo aumentaron más que lo esperado la semana última, y el índice de gerentes de compra de Chicago cayó inesperadamente en julio a su nivel más bajo desde junio de 2013.

Mientras que los costos laborales de Estados Unidos registraron en el segundo trimestre su mayor incremento en más de cinco años y medio, mientras que un indicador de las tendencias del mercado laboral cayó a mínimos de ocho años la semana pasada, lo que impulsó las perspectivas económicas.

En el mercado accionario mexicano, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.11% en las 43,817.69, a pesar de la caída en julio acumula un alza de 2.5%.

Peso se deprecia 1.68% en el mes

Con este contexto el tipo de cambio peso-dólar cerró en su peor nivel en cuatro meses. El dólar en su denominación spot, finalizó en 13.2050 pesos por unidad, cotización que no se veía desde el 21 de marzo, lo que implicó  una depreciación de 0.60% y cuatro jornadas consecutivas de retrocesos en las que la depreciación acumulada es de 1.9%.

De esta manera, en el mes la  moneda mexicana acumuló una pérdida de 1.68% y en el año de 0.60% desde los 13.0760 pesos en que finalizó el 2013.

De acuerdo con Banco Base, a pesar de que Standard and Poor’s declaró ayer por la tarde a Argentina en default selectivo ante la falta de un acuerdo con sus acreedores respecto a los “holdouts” en cara al vencimiento del periodo de gracia el día de hoy, los ajustes en los distintos mercados financieros no responden a dicho evento ya que los inversionistas se mantendrán centrados, por ahora, en los datos económicos de Estados Unidos.

Hoy se dará a conocer el reporte de empleo donde se espera que el sector privado  haya creado 232,000 nuevos empleos en julio, respecto a 288,000 en junio.

 

Siguientes artículos

OMS anuncia financiamiento de 100 mdd contra brote de ébola
Por

La Organización busca frenar la transmisión del virus fortaleciendo la vigilancia sobre la enfermedad, en las áreas fron...